Eucaristía 89° Aniversario PDI de Chile

El viernes 10 de junio, en la Iglesia Catedral de la Diócesis San José de Temuco, se celebró la Santa Misa de Acción de Gracias por un nuevo aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile.

La ceremonia la presidió el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, quien instó a rezar por todas las personas que resguardan a la ciudadanía, “Fue una invitación de parte de ellos a celebrar esta Eucaristía de Acción de Gracias por sus 89 años. La Santa Eucaristía muy sentida, muy bonita, muy rezada, con varios signos y creo que es deber nuestro también rezar por las personas que nos cuidan, rezar por ellos. Vivimos también tiempos complejos, rezar por sus familias, por los que han dado la vida también por defender al ser humano, creo que era digno de poder acompañarlos, de estar con ellos, como también la lectura, es bueno rezar por nuestras autoridades, rezar por ellos”.

A la ceremonia, asistieron muchos integrantes de esta Institución junto a sus autoridades, además de parlamentarios.

Cabe destacar que durante estos 89 años de historia, hemos sido testigos de la constante evolución y perfeccionamiento de lo que hoy conocemos como la Policía de Investigaciones de Chile, destacando que en el año 1934 fueron incorporadas las primeras mujeres detectives, en 1935 se creó el primer Departamento Criminológico, actual Laboratorio de Criminalística, y ya para el año 1950 fueron designados como un miembro activo de Interpol, siendo los únicos representantes de la policía chilena en esta organización internacional.

Posteriormente, se optó por la creación de las Brigadas Especializadas y se fueron incorporando gradualmente una serie de avances enfocados en la investigación profesional de los delitos, fortaleciendo el capital humano, la ética, probidad y derechos humanos, mejorando la infraestructura, equipamiento y tecnología, que hoy permiten a la Policía de Investigaciones de Chile, ser reconocida como una de las Instituciones públicas mejor evaluadas por la ciudadanía, producto del trabajo profesional, comprometido y sistemático.