Ex alumnos Institutanos volvieron a las aulas en el 84º aniversario de colegio formador

DSCF8189

Presencia en el Cementerio de la ciudad para recordar a sacerdotes, docentes, y  ex institutanos fallecidos…la asistencia a la Santa Misa…y un almuerzo de camaradería, constituyeron parte del programa elaborado por el Centro de ExAlumnos del Colegio Instituto Victoria en el Encuentro Anual, coincidente con  el 84º Aniversario del Establecimiento.

Las actividades las encabezó la directiva que preside el profesor, Sergio Cerda Oyarce, acompañados cerca de medio centenar de egresados del plantel de los religiosos del blanco sayal.

EN CAMPOSANTO

Un hermoso día acompañó la jornada del domingo 31 de agosto, día de San Ramón Nonato, nombre con  el que –inicialmente- se fundó  el plantel, el marco necesario para instalar una corona con el escudo de la Orden de Nuestra Señora de La Merced en la Necrópolis, evocando la trayectoria de los frailes, que allí descansan: Pedro Donaire y Juan Hidalgo Flores; de educadores, Victoria Muñoz Gotterbam, Juan Rhodes Azema y los condiscípulos que duermen el sueño de la Luz de la Paz.

AGRADECER AL SEÑOR

Al DSCF8200mediodía , los egresados institutanos concurrieron DSCF8208 DSCF8209 DSCF8211 DSCF8213 DSCF8217 DSCF8218 DSCF8224 DSCF8226a la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced para asistir a la Sagrada Eucaristía. La ofició el rector del Instituto y superior de la Casa Mercedaria, fray Rodrigo Aguilar Gómez, junto al diácono, profesor Patricio Benavente Silva.

Se escucharon las lecturas, a cargo de Sergio Cerda, Carlos Senn y representante de medios informativos, para luego el sacerdote rememorar el paso de generaciones presentes, por las aulas institutanas: “donde, de alguna manera, aprendieron los lineamientos de la Fe y la Enseñanza en las viejas aulas, que hoy no existen pero que dejaron el recuerdo de travesuras de niños, de los correazos del Padre Muñoz,  y que forman parte de esta estructura  pero que hoy ustedes se mantienen con ese espíritu agradecido, como cada año,  venir a celebrar la Eucaristía, ir al cementerio y luego compartir”.

La entrega de ofrendas por parte de ex educandos  y un momento de reflexión ante los restos del fundador del Instituto, padre José María Sanhueza Contreras y Laureano Antonio Muñoz González, marcaron otro emotivo momento.

CAMARADERÍA

La tradicional foto del Recuerdo, el recorrido por las instalaciones del querido colegio y un almuerzo de camaradería fueron parte del nutrido festejo.

El padre Aguilar, junto a la docente, que participa mensualmente de las gratas reuniones, Maclovia Valeri Riquelme,  bendijo los alimentos, mientras la comisión  “Panchos”, en el patio, preparaba la sabrosa merienda.

El profesor Blas Valenzuela , maestro de ceremonia, llamó a los exalumnos, Alejandro Roussel, Lisandro Reusse, Amador Herrera y Martín Inzunza para recibir galvanos por su constante asistencia anual a las reuniones mensuales, entregados por los dirigentes del Centro, Sergio Cerda, Victoria Parada y Carlos Senn; también se  reconoció la labor de la funcionaria del Colegio, María Isabel Jara, al igual que a la docente “Coya” Valeri .

La intervención del recordado ex institutano, que viaja regularmente desde Curacautín, Enrique Meier, la interpretación de los Himnos Nacional y del Colegio fue broche de la emotiva cita de  egresados estudiantes de la educación entregada por los frailes de María de Mercedes.

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista