Diócesis de Temuco

Inauguración del Año Académico UCT

En su homilía, el obispo señaló: “Quiero darles la bienvenida a todos ustedes hermanos, hermanas, amigas y amigos todos, esta actividad es una alabanza a Dios, nos ponemos en su presencia en la inauguración de nuestras actividades. Es un acto importante que aglutina nuestros comunes deseos para nuestra casa de estudios. Es una instancia para orar y alabar a nuestro Señor y comentarle todo lo que hacemos como universidad. Esto es un momento muy hermoso y creo que es oportuno transmitir este sentimiento con nuestros pares”.

Tras la Eucaristía, se dirigieron al Aula Magna de dicha Casa de Estudios, donde el Representante del Vaticano,  Monseñor Guy-Real Thivierge,  dictó una charla sobre los Desafíos de la Educación Católica.

La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna y contó con más de quinientas personas en el espacio, quienes presenciaron el último acto universitario presidido bajó la gestión del actual Rector, quien realizó un potente discurso ligado al proceso de Acreditación institucional por el cual atraviesa la Universidad, sumado a los avances que ha tenido la institución en infraestructura, estabilidad económica y materia docente.

También, Bórquez hizo un repaso por sus doce años como Rector de la UCT, donde agradeció a todas las personas que han colaborado en mejorar la educación católica en el país. Agregando que el desafío del nuevo jefe máximo, debe continuar por la senda del progreso y la excelencia académica.

“En este momento tengo sentimientos encontrados ya que será el último periodo de inauguración de año académico pues termino mi periodo como Rector el 31 de agosto y estamos a pocos meses de entregar el cargo. Estamos en un camino de cierre, de despedida, estoy muy contento y satisfecho porque la universidad ha alcanzado un gran avance gracias al trabajo de todas y todos que es fruto de lo que es hoy día la Universidad Católica de Temuco, que es la labor compartida de todos los componentes de esta bella institución”, señaló la máxima autoridad académica.

El hito también contó con la participación del representante del Vaticano y Secretario General de la Fundación Gravissimun Educationis, Monseñor Guy-Real Thivierge.

Es importante señalar, que Real Thivierge ha tenido una amplia trayectoria brindando conferencias en distintas partes del mundo, promoviendo la educación católica y los desafíos para el futuro.

También Fue Secretario General Adjunto (1995-2001) y desde el año 2001 llegó a ser Secretario General de la FIUC hasta el 30 de julio del año 2016, momento en el que el Papa Francisco lo nombró nuevamente como Consultor (puesto que el ocupaba desde 2004) en la Congregación para la Educación Católica y también Secretario General de la Fundación Gravissimun Educationis de la misma Congregación.

Durante su intervención, llamada “La Educación Católica, un Patrimonio con Futuro”, señaló que “Es importante volver a recordar algunos fundamentos de la educación católica para construir el futuro. Los desafíos vinculados al mundo de la educación superior en cualquier lugar del mundo son con frecuencia exigentes, a veces temibles y siempre estimulantes, al punto que sopeso con mucha humildad la confianza depositada en mí persona para transmitir la palabra ante ustedes”.

Por consiguiente, el conferencista representante del Vaticano también agregó que es de suma importancia unificar criterios para la formación católica. “He nadado, en diferentes ríos, en aguas frías y cálidas, junto a hombres y mujeres que comparten su labor educativa, que han nutrido su propia vocación y profesión. Es en ese caso que puedo afirmar que esta es sin lugar a duda la más bella profesióndel mundo, y en cualquiera que sea vuestros horizontes académicos y vuestra experiencia vocacional deben sentirse orgullosos de los logros que han obtenidos”.

En cuanto a los desafíos para las más de mil universidades católicas que existen en el mundo, Monseñor Guy-Real Thivierge fue claro y conciso: “La universidad Católica traza sin duda a su manera líneas de compromiso dinámicos y promisorios en los distintos niveles de actividades institucionales. Los caminos del necesario diálogo entre culturas, ciencia, tecnología y la fe, están llamados a desarrollarse, profundizar y enriquecerse mutuamente para responder mejor a las expectativas de un mundo nuevo por construir”. 

Reconocimientos

Sin duda que también hubo espacio para reconocimientos y homenajes. En primer lugar, la Universidad Católica de Temuco entregó la máxima distinción de la categoría académica honorífica; el grado de Doctor Honoris Causa a Eleuterio Toro, destacado Doctor en Matemáticas y reconocido científico y ex estudiante de la Universidad Católica sede Temuco.

En un emotivo encuentro, Eleuterio Toro destacó el homenaje entregado por la casa de estudios y contó las vivencias que tuvo que enfrentar durante el Gobierno Militar en 1973 que lo llevó a irse del país. A lo anterior, Toro también quedó maravillado con el cambio que ha tenido la ciudad y especialmente su alma máter:  “Yo pasé cinco años en esta institución en el pasado y fueron una parte muy importante de mi vida. Ha sido un cambio magnífico que ha tenido la universidad en estos años. Cuando yo estudié aquí era solo una casona instalada en la Avenida Alemania. Me he sentido muy gratificado por el recibimiento que he tenido por parte de esta universidad, me he encontrado con distintos académicos y ha sido una jornada tremendamente interesante”.

Además, también se nombraron a cinco nuevos profesores titulares de la UCT, categoría académica que premia y reconoce la trayectoria de docentes e investigadores que durante años han contribuido a la ciencia con sus trabajos.

Este 2024 este reconocimiento lo obtuvieron los profesionales: Dra. en Recursos Naturales, María Angélica Casanova Katny; Dr. en Ciencias Claudio Inostroza Blancheteau; Dr. en Recursos Genéticos, Jaime Solano Solís; Dr. en Ciencias Ambientales, Francisco Encina Montoya y el Dr. en Biociencias y Acuáticas, Adrian Hernández Arias.

Angélica Casanova, tras la ceremonia no escondió su emoción y felicidad por lograr dicho hito, que premia el trabajo y dedicación de décadas de la profesional. “La verdad es que este reconocimiento no me lo esperaba, llevo una carrera científica bastante diversa y dura porque resulta que me ha costado mucho instalarme como mujer científica (sic) en el país. Agradezco a la universidad a la cual volví hace cinco años, por darme la oportunidad de hacer investigación y eso ha hecho que crezca mucho, por lo que me siento muy realizada por este nombramiento”.

En la ceremonia también se entregó el Premio a la Excelencia 2024 en las tres áreas misionales de la academia: docencia, investigación y vinculación con el medio. la Investigación 2024, que reconoció a los académicos e investigadores ligados a la docencia, investigación y vinculación con el medio.

La Dra, en Ciencias de la Educación, Katerin Arias Ortega (investigación); el académico de la carrera de Fonoaudiología, Magíster Daniel Rodríguez Marconi (docencia) el Dr. en Geofísica, Cristian Farías Vega (vinculación con el medio.) fueron los académicos galardonados en este 2024.

Fuente: Universidad Católica de Temuco