El martes 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, entregó su Informe anual de la situación de los Derechos Humanos en Chile, ocasión en la que se reconoció a diversas instituciones de defensa de los derechos fundamentales del territorio.
Se reconoció a la Pastoral Social del Obispado de Temuco, organismo creado por el obispo Sergio Contreras Navia, como un organismo diocesano con carácter de asistencia y promoción social.
Entre las principales funciones relacionadas al campo de la defensa de los derechos humanos de esta organización, se encontraban el disponer los recursos y organizar el funcionamiento de los comedores infantiles y los talleres de solidaridad, que venían a mejorar, en cierta medida, las precarias condiciones socioeconómicas en que estaban sumidas muchas familias afectadas por la dictadura.
También prestaban servicios jurídicos a las personas e instituciones, tanto del sector urbano como rural de la Diócesis, promovía la defensa y denuncia de los atropellos a los derechos de las personas.
Existió un programa de educación y promoción de los derechos humanos que se unen con el desarrollo de organizaciones sociales. A través de ellos se prestaba servicios de orientación, asesoría y capacitación a pobladores organizados en talleres de subsistencia, comités y juntas de vecinos. Además, atendía a los trabajadores y trabajadoras en relación a la aplicación de las nuevas leyes laborales.
Fueron parte de sus acciones el visitar a los presos políticos en las cárceles y otorgar apoyo de asistencia social, que por las condiciones precarias y de hacinamiento que vivían, requerían de insumos básicos de aseo, alimentos e incluso medicamentos.
Era un trabajo integral, que se complementaba con lo que fueron desarrollando, poco a poco, otros organismos de defensa de Derechos Humanos que funcionaron en la región.