INDH entrega reconocimiento a Pastoral Social del Obispado de Temuco

El martes 19 de diciembre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, entregó su Informe anual de la situación de los Derechos Humanos en Chile,  ocasión en la que se reconoció a diversas instituciones  de defensa de los derechos fundamentales del territorio.

Se reconoció a la Pastoral Social del Obispado de Temuco, organismo creado por el obispo Sergio Contreras Navia, como un organismo diocesano con carácter de asistencia  y promoción social.

Entre las principales funciones relacionadas al campo de la defensa de los derechos humanos de esta organización,  se encontraban el disponer los recursos y organizar el funcionamiento de los comedores infantiles y los talleres de solidaridad, que venían a mejorar,  en cierta medida,  las precarias condiciones socioeconómicas en que estaban sumidas muchas familias afectadas por la dictadura.

También prestaban servicios jurídicos a las personas e instituciones, tanto del sector urbano como rural de la Diócesis, promovía la defensa y denuncia de los atropellos a los derechos de las personas.

Existió un programa de educación y promoción de los derechos humanos que se unen con el desarrollo de organizaciones sociales. A través de ellos se prestaba servicios de orientación, asesoría y capacitación a pobladores organizados en talleres de subsistencia, comités y juntas de vecinos. Además, atendía a los trabajadores y trabajadoras en relación a la aplicación de las nuevas leyes laborales.

Fueron parte de sus acciones el visitar a los presos políticos en las cárceles y otorgar apoyo de asistencia social,  que por las condiciones precarias y de hacinamiento que vivían, requerían de insumos básicos de aseo, alimentos e incluso medicamentos.

Era un trabajo integral,  que se complementaba con lo que fueron desarrollando,  poco a poco,  otros organismos de defensa de Derechos Humanos que funcionaron en la región.