Instalación Consejo Pastoral Diocesano

El Templo Catedral de la Diócesis San José en Temuco, el viernes 27 de octubre, congregó a un centenar de feligreses junto a la mayoría de los párrocos provenientes de los decanatos de Angol, Temuco Norte, Imperial, Temuco Sur y Victoria, para participar de la Santa Misa, en la cual se creó y constituyó el nuevo Consejo Pastoral Diocesano (CPD), ceremonia inserta en el histórico caminar de la diócesis hacia su centenario en 2025. Los hermanos y hermanas, fueron convocados por el obispo diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, a la solemne ceremonia de instalación del Consejo Pastoral Diocesano, reflejo del sentido de pertenencia de ser parte del Pueblo de Dios en esta Diócesis que peregrina en territorio de La Araucanía.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM y concelebrada por el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, vicario general, Pbro. Ariel Valdez Opazo, vicario pastoral y el clero presente, comenzó con la lectura del decreto que efectuó el canciller, Pbro. Carlos Hernández Cordero, donde se constituye el Consejo Pastoral Diocesano y la aprobación de sus Estatutos.

El decreto establece que el Consejo Pastoral Diocesano se constituyó conforme al Código de Derecho Canónico y el proceso de discernimiento eclesial vivido por la Iglesia Diocesana estos últimos años y plasmado en los documentos y orientaciones pastorales, fruto de las asambleas, jornadas y encuentros realizados por las diversas instancias pastorales de nuestra Diócesis. Posteriormente, se anunciaron los nombres de los miembros convocados para formar parte de este consejo:

Miembros Natos:

+ Jorge Concha Cayuqueo. OFM.

Pbro. Juan Andrés Basly Erices

Sandra Huichaqueo Calfifir, Pastoral Rural

Karen Fuentes Bustos, Pastoral Social

Catalina Valenzuela Carrasco, Pastoral Juvenil

Miembros nombrados por el Obispo:

Albina Betzabé Tripayan Arcos

Efraín Sáez Montero

Isolde Reuque Paillalef

Martín Figueroa González

Marta Lucía Garrido Ormeño

Palabras del Pastor

En emotivas palabras, en su mensaje, el obispo diocesano, monseñor Jorge, les agradeció su presencia siendo fiel representación del Pueblo de Dios que peregrina en estas tierras de La Araucanía. Agradeció a Dios por la constitución de este Consejo Pastoral Diocesano, integrado por un representante de cada parroquia, siendo con alegría y confianza una Iglesia llamada a evangelizar desde su realidad.

“Debemos ser fiel a Dios, él siempre está dispuesto a levantarnos y debemos discernir su voluntad en los acontecimientos en comunidad”, señaló el pastor diocesano, profundizando en que el Espíritu Santo siempre está en el centro, “Este consejo, es un hermoso tiempo a la vida y al caminar en la diócesis, servicio que debe hacerse confiando en Dios,  ser una Iglesia que reflexiona, que escucha los signos en la vida y en la historia con la presencia del Espíritu Santo, asumiendo los nuevos desafíos y siempre ser llamados a evangelizar”, reiteró sus palabras de gratitud al Señor, “ Que Dios los bendiga y fortalezca, en la comunión, participación y la tarea de evangelizar y que todos y todas puedan sentirse en casa y ser escuchados”. El obispo también destacó la importancia de este consejo como un servicio renovado a la comunidad y a la Iglesia de Temuco.

Este consejo no solo es una muestra de servicio y evangelización, sino también refleja el compromiso de esta comunidad eclesial con el magisterio del Papa Francisco, que fomenta la conversión y la renovación pastoral de la Iglesia, promoviendo activamente la participación de los laicos en su labor evangelizadora.

Tras la homilía, se realizó la profesión de Fe a modo de preguntas, respondidas con gran fuerza y, posterior a la comunión, el Obispo entregó a los integrantes del Consejo, los Estatutos del Consejo Pastoral Diocesano y una medalla de San José, como testimonio de este Servicio Pastoral. La Misa, fue animada por el coro de la parroquia Jesús de la Misericordia de Labranza, poniendo de relieve el sentido eclesial y participativo de la celebración, además algunos de los integrantes, colaboraron en los distintos servicios litúrgicos, con las lecturas y oración.

Al concluir la Eucaristía, los asistentes se trasladaron y congregaron en dependencias del colegio de La Salle, donde se profundizó sobre el contexto del Consejo Pastoral Diocesano, en Sinodalidad, Evangelización, Comunión y la realidad de La Araucanía. Además, se tratar los roles, oficios dentro del consejo y composición.

Se procedió a la elección del secretario, siendo elegido el Efraín Sáez Montero, y se propuso una vice secretaria, siendo elegida Carolina Nova Seitz; el obispo y presidente del CPD, convocó una próxima reunión para el día 6 de enero de 2024.

Al finalizar la jornada, se invocó al Espíritu Santo y se rezó la oración al Creador del papa Francisco, de la encíclica Fratelli tutti y los asistentes pudieron compartir de manera fraterna y expresaron su voluntad de participación y compromiso con este consejo.