Lanzamiento de Temporada 2023-2024 de la Ruta Fluvial Toltén Navegable

La ceremonia realizada en el sector de Rucaleufu del lanzamiento de la temporada 2023- 2024 de  la Ruta Fluvial Toltén Navegable, fue el martes 13 de diciembre,iniciativa que cuenta con 31 emprendedores, con una interesante oferta de servicios de turismo rural de la comuna de Toltén y de la zona costera de la Región de La Araucanía.

La jornada se inició con la presentación de un video que da a conocer los emprendimientos, cabe señalar que la Ruta, busca no solo apoyar a los emprendedores asociados a la ruta, sino que también  fomentar temas de interculturalidad, de desarrollo productivo, social y medioambiental del territorio.

“Son emprendedores que llevan años trabajando, sufriendo diversas adversidades, pero que se  han superado y hoy se refleja en esta ruta, estoy muy contento por la ayuda, gracias a Dios las cosas se han dado y estamos listos para atender a clientes a nivel nacional e internacional”, expresa el Presidente de la Ruta Toltén Navegable,  Juan Sandoval

El objetivo que se trazó el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco, DAS, junto a la Municipalidad de Toltén y Empresas CMPC, cuando gestaron la iniciativa, fue fortalecer y promover las iniciativas de emprendedores locales que tienen como su principal actividad el turismo.

Por ello, este desafío para cimentar las bases de la ruta ha tenido como fortaleza que todos los actores, públicos y privados, han mantenido su respaldo a esta iniciativa. Y, en este ámbito, el rol que juega la municipalidad es clave para empujar el turismo y para posicionar la Ruta Toltén Navegable.

El Padre Giglio Linfati, nombrado vicario de Pastoral, expresó: ” como ha manifestado el obispo, que esta fusión de distintos organismos sea el motor de la paz para el surgimiento de distintos emprendedores que se están dando”.

En la travesía de levantar emprendimientos familiares y comunitarios emplazados en las cercanías  de los ríos Toltén, Boldo, Boroa y Queule y que miran el Pacífico, han sido muchos los actores que han participado en este viaje para fomentar una de las herramientas económicas que generan gran impacto en los territorios en los que se impulsa.  Es así como, de la mano del turismo de intereses especiales, como motor de desarrollo para la comuna de Toltén, CMPC ha mantenido su relación y apoyo con este emblemático proyecto de la costa de Toltén.

Juan Pablo Fuentes, Subgerente de Relacionamiento de CMPC, manifestó que: ” El poder hacer que los territorios se desarrollen y puedan crecer, es el objetivo, este tipo de actividades llaman a la paz, llaman a la convivencia, la sana productividad y nosotros como CMPC queremos estar, queremos ser parte de todas estas mesas de trabajo”.

El proyecto ha contemplado también fortalecer al capital humano. Por ello, ha sido relevante durante estos años,  capacitar y acompañar a los emprendedores que están detrás de cada una de las iniciativas que nutren la oferta de servicios, la que ya está preparada para la nueva Temporada 2023-2024, de tal manera de recibir a los turistas y visitantes, que buscan distintas opciones o alternativas para disfrutar de un fin de semana o de sus vacaciones.

Karen Fuentes Bustos,  nombrada delegada episcopal de la pastoral social,  resaltó que: ” Es un trabajo colaborativo que impulsa que tengamos paz en la región y así también poder trabajar con los emprendedores, acompañándolo nosotros cómo pastoral social (…) Como iglesia hemos trabajado históricamente como DAS, hemos estado presentes siempre en este vínculo con las personas, generando la compañía, las confianzas”.