Diócesis de Temuco

Marcela Momberg Alarcón asumirá como Rectora de la Universidad Católica de Temuco para el periodo 2025-2029

ANUNCIO DEL GRAN CANCILLER

PROCESO DE BÚSQUEDA DE RECTOR O RECTORA

PERÍODO 2025-2029

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO

“Sé en quién he puesto mi confianza, y estoy convencido de que el Señor, como justo juez, es capaz de conservar hasta aquel día el bien que me ha encomendado” (2 Tim 1, 12; 4,8)

Estimada Comunidad Universitaria,

Durante el año 2024 la Universidad comenzó el camino para elegir a su máxima autoridad, que la liderará por los próximos 4 años. Este camino implicó también un proceso de aprendizaje institucional y comunitario, en el que tuvimos la oportunidad de perfeccionar los mecanismos de escucha y participación, los cuales espero que permeen todo el quehacer universitario.

En esta ocasión, me comunico con ustedes para anunciar la decisión sobre la persona que cumplirá esta gran responsabilidad, teniendo presente la distinguida vocación y misión de la Universidad Católica de Temuco, desde su Comunidad a la región y el país, de acuerdo a los documentos normativos y las indicaciones presentadas en el informe por el Comité de Búsqueda.

La persona que he decidido nombrar es Marcela Eugenia Momberg Alarcón. De acuerdo a lo consignado en el informe del Comité de Búsqueda, Marcela es académica del Departamento de Ciencias Jurídicas, de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, con 29 años de experiencia en el ámbito de la educación superior, desempeñando distintos roles, tanto en la UCT como en otras Universidades del territorio. En la Universidad Católica de Temuco, se ha desempeñado como Directora de Carrera y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Secretaria General de la Universidad. Su formación académica consta de una Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Finis Terrae), contando también con el título de Abogada, cinco Diplomados y un Magíster en Derecho Privado (Universidad de Concepción). Actualmente, ocupa el cargo de Prorrectora, posición desde la cual ha sido responsable de coordinar procesos de acreditación institucional, políticas institucionales transversales e iniciativas alineadas con el Plan de Desarrollo Institucional 2030, centrándose en áreas como aseguramiento de la calidad, sostenibilidad y transformación digital. También tiene experiencia en la vinculación con el medio, promoviendo relaciones con redes nacionales e internacionales como CRUCh, G9, AUR, ODUCAL y FIUC.

Confío en que es la persona indicada para liderar a nuestra universidad para alcanzar sus objetivos fundacionales, cuidarla y hacerla crecer para el beneficio de la región y el país.

En esta fiesta de San Pablo, es inspirador y oportuno el testimonio de conversión y enseñanza en Dios del gran apóstol, al igual que sus persuasivas palabras en su carta a los cristianos de Corinto: «así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, así también sucede con Cristo» (1 Cor 12, 12). Cada miembro de nuestra comunidad universitaria –estudiantes, planta académica, planta administrativa, docentes y alumni– es esencial en la construcción de un proyecto común. La diversidad de talentos, funciones y vocaciones nos invita a trabajar juntos con un mismo espíritu de colaboración y solidaridad, entendiendo que la fortaleza de nuestra Universidad radica en la unidad y el esfuerzo compartido. Así, la nueva Rectora asumirá su rol no como un ente aislado, sino como una articuladora de este cuerpo, en el que cada parte contribuye al bienestar y crecimiento del todo.

Finalmente, quiero agradecer profundamente a toda la comunidad universitaria y a todas las personas externas que también colaboraron, por su confianza en el proceso, la generosidad de sus aportes y el cariño demostrado a la Universidad Católica de Temuco. En especial mi reconocimiento y gratitud al Comité de Búsqueda por el gran trabajo y servicio realizado.

Que Dios bendiga a la nueva Rectora y a nuestra Universidad.

Fraternalmente,

+ JORGE CONCHA CAYUQUEO O.F.M.

       GRAN CANCILLER

OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SAN JOSÉ DE TEMUCO

Temuco, 25 de enero de 2025