El objetivo de la iniciativa fue sensibilizar a la comunidad sobre los desafíos de la Iglesia Católica en la Inclusión de Personas con Discapacidad.
[dropcap]E[/dropcap]l Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, el pasado sábado 3 de agosto, fue el espacio que reunió a más 400 personas, entre diversos actores sociales, académicos, profesores y personas del mundo eclesiástico para conversar y reflexionar sobre los “Desafíos de la Iglesia Católica en la Inclusión de Personas con Discapacidad”, encuentro organizado por el Instituto Teológico Pastoral del Obispado de Temuco, el Colegio Santa Cruz y la Universidad Católica de Temuco.Durante la jornada expusieron académicos y representantes de la Iglesia Católica, entre ellas Carola Lara, del equipo de Catequesis Inclusiva ITEPA, quien abordó Las Representaciones Sociales sobre Discapacidad, en la Iglesia Católica, ¿Incluimos o Segregamos?, señaló que “Es una investigación que comenzamos el año pasado a realizar tanto con los sacerdotes de la Diócesis San José de Temuco y con los agentes pastorales, para identificar primero desde donde, desde la base, por qué no se está realizando la inclusión en la Iglesia Católica siendo que el Evangelio, las OO PP, nos indica que todos somos iguales. Entonces para tener una base, desde ese sello, identificamos las representaciones sociales en los agentes pastorales y los sacerdotes, entonces realizamos e identificamos de dónde ellos conceptúan la discapacidad, porque eso nos da la mirada hacia dónde vamos y por qué todavía falta por hacer, lo que es la inclusión hacia las personas con discapacidad de una manera natural”.
Otra exposición fue la que abordó Ximena Damm, integrante del Comité de Inclusión en Educación Superior de la UCT, quien se focalizó en “Inclusión o exclusión: Un desafío pendiente”.
De la Arquidiócesis de Buenos Aires
El Pbro. Pablo Molero, responsable de la Comisión de Personas con Discapacidad de la Arquidiócesis de Buenos Aires y miembro del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se refirió a la postura hoy en día de la Iglesia frente a las personas con discapacidad y el lugar que se le otorga y su importancia y real participación en la vida de la Iglesia. Además, se refirió al evangelio de la inclusión con sus desafíos para la Iglesia y la sociedad, manifestando que “En primer lugar no hay que tener miedo en decir la palabra discapacidad y hoy en día, todos debemos adaptarnos para vivir en esta sociedad”.
Interesantes temáticas que los participantes valoraron y agradecieron por la realización de este primer seminario, quienes por su parte señalaron que…
“Hermoso, muy lindo y una mirada diferente de ver a los minusválidos, que en alguna medida, yo también estoy entrando en esa línea, porque cuando uno se hace de más edad, mira las enfermedades, hay que apoyarse a veces en bastones o en cosas para seguir caminando, pero no dejamos de ser personas que igual podemos servir. Me pareció muy lindo.” Graciela Soto
“Ha sido bastante interesante, es una experiencia que para mí en lo personal, era un poco desconocida, no en el sentido del conocimiento de la realidad que hay personas con discapacidad que a lo mejor necesitan ser catequizadas, sino en los contenidos en sí. Yo creo que nos queda mucho por aprender, creo que como decía alguien en la mañana, no somos inclusivos, en ninguna cosa no solamente en la catequesis sino en nada a nivel social, cultural ni nada por el estilo. Son hartas cosas que de repente uno se da cuenta de que uno mismo los va dejando de lado, en pequeñas cositas, en la construcción de una rampla, o de repente dejar un espacio así como ancho para que pueda caber una silla de ruedas, cosas tan simples como esa, nos damos cuenta que en ese sentido, excluimos más que y ni siquiera segmentamos”. Daniel Pozo, Angol
“Muchas cosas para aprender, porque no las sabía y muchas cosas para poder practicar para que se pueda conocer mejor la discapacidad…. Por supuesto que es posible la inclusión, porque tenemos que atrevernos a colocarnos en el lugar del otro”. Héctor Galindo, Agrupación de ciegos y videntes católicos ACIVIC Temuco
“Yo creo que bastante interesante, porque muestra una catequesis diferente, una catequesis más inclusiva, una catequesis a la cual no estamos acostumbrados, yo creo que también al mismo tiempo se presenta un desafío de lo que viene a futuro, porque en otras parroquias también hay una gran diversidad de personas que tienen capacidades diferentes, yo creo que el gran desafío es como las vamos a incluir de ahora en adelante, qué vamos a empezar a hacer. Yo creo que también es un desafío tanto para los catequistas como también para toda la parroquia, porque creo que no es un trabajo particular de un determinado grupo de la parroquia sino que de la parroquia en sí misma, de toda la Iglesia local”. Gino Lara, Parroquia de Nueva imperial
“Ha sido muy bueno porque he aprendido conceptos y cosas que no tenía muy claras sobre la inclusión y la integración de las personas que tienen discapacidad. Un buen aporte”. Alfonso Velásquez
“Realmente estoy feliz tanto con el Equipo como la acogida que ha tenido la Diócesis y toda la gente que ha asistido a este Seminario”. Joan Jara Muñoz, formadora del Instituto Pastoral del Área de Catequesis Inclusiva.
Como Diócesis San José de Temuco, se cuenta con un equipo de Catequesis Inclusiva, el cual ha sido un valioso aporte para sensibilizar y formar a los agentes de pastoral en el tema de la inclusión. Han dado algunos pasos en estos años, conscientes que queda mucho por hacer. “Queremos sentirnos familia y que todos sientan que tienen un espacio en la Iglesia Católica”, señala la hermana Cristina Silva, directora del ITEPA.
Participaron representantes de las Diócesis de Valparaíso, Linares, Osorno, Valdivia y Villarrica. También, de las Arquidiócesis de Santiago (zona centro, norte, oriente, Cordillera y Del Maipo) y de Concepción.