El Espíritu Santo se ha derramado abundantemente sobre nuestros jóvenes de la Diócesis San José de Temuco. Tres fueron las instancias masivas que suscitó Dios en los corazones de los jóvenes y que se llevaron a cabo este fin de Semana en las ciudades de Temuco, Carahue y Traiguén por las Pastorales Juveniles Decanales, apoyadas por la Vicaría de la Juventud.
[dropcap]L[/dropcap]a Pastoral Juvenil de los Decanatos Norte y Sur de Temuco, realizó una nueva edición de la “Vigilia de Pentecostés”. Bajo el lema “Mercy Time!” (¡Tiempo de Misericordia!”), los casi 400 jóvenes asistentes se reunieron para descubrir el Tiempo de Misericordia al que hemos sido llamados durante este año Jubilar del Señor 2016. Jorge Obando de la Renovación Carismática Católica Juvenil, fue el encargado de guiar el eje central de la Vigilia, logrando que los chicos, en dos momentos de profunda reflexión descubrieran el actuar Misterioso de Dios en sus vidas y cómo son dignos todos, de recibir la Misericordia de un Dios que está loco de amor por nosotros.Durante gran parte de la Vigilia fue administrado el Sacramento de la Reconciliación por los Presbíteros asistentes, quiénes con gran amor de Padres acogieron con cariño a las decenas de jóvenes que buscaban el camino de regreso a Casa. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, SDB., que con esfuerzo y dedicación acompañó a sus jóvenes, sin importar el cansancio y el tiempo. Tras la Eucaristía, tuvimos un momento íntimo con El Señor Sacramentado, el cual fue guiado con la oración y el canto por el Padre Cristóbal Fones, SJ.
La conducción de este Mega evento estuvo a cargo de Ariel Riffo y Yasna Llauca, que con su entusiasmo contagiaron a todos los asistentes y motivaron su participación.
La Música fue parte importante de la Vigilia, con el servicio de Pablo Cifuentes, Felipe Cáceres y la Banda Kinesis, que con la oración cantada y la alabanza elevaron junto a los jóvenes un canto hacia Dios.
La Pastoral Juvenil del Decanato de Imperial realizó el día 14 de mayo la actividad “Mercy in Action” (“Misericordia en Acción”), en la cual Misionaron el Sector Colico de la comuna de Carahue. La comunidad recibió con mucho cariño esta iniciativa y los jóvenes, llenos del Espíritu Santo, salieron por las casas a cumplir el mandato de nuestro Señor Jesucristo “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”.
La Pastoral Juvenil del Decanato de Victoria, dio paso a la Vigilia de Pentecostés la noche del 14 de mayo en la Parroquia Sagrado Corazón de Traiguén. Los temas a los jóvenes fueron entregados por la Hermana Franciscana Isabelina María Cristina Riffo, Asesora de la Pastoral Juvenil Decanal, el dúo musical “Manuel y Carlos”, integrado por Manuel Cea y Carlos Cofré, y por la Matrona Rocío Klenner. Abordaron temas relacionados con el Año Jubilar de la Misericordia y la posición del Iglesia ante el aborto. La música y animación estuvo a cargo de los músicos antes señalados y de la Banda Fuerza Mercedaria, que llenaron de gozo y alegría a todos los jóvenes del decanato.
“ Agradecemos a las personas que hicieron posible cada una de estas instancias de cercanía de la Iglesia para nuestros jóvenes, muy especialmente a nuestro Pastor Diocesano Monseñor Héctor Vargas Bastidas, SDB., a nuestro Vicario de la Juventud Padre Ariel Valdez Opazo, a los Presbíteros que acompañaron presencialmente a sus jóvenes: Padre Giglio Linfati, Vicario General, Padre Juan Andrés Basly, Decano Temuco Sur, Padre Leonardo Villagrán, Padre David Gómez, Padre Francisco García Huidobro, Padre Cristóbal Fones, Padre Marcos Salort, Padre Jaime Valenzuela y Padre Luis Barrientos Decano de Victoria; a los Diáconos que también acompañaron la celebración juvenil en Temuco: Sergio Cifuentes, Asesor Pastoral Juvenil Decanato Temuco Sur y Marcelo Schmeisser; a los seminaristas que también se hicieron presentes en Temuco, Gino Lara y Rodrigo Basly; a las Coordinaciones Decanales de Pastoral Juvenil, representadas por Helmuth Martínez, Coordinador Diocesano de Pastoral Juvenil, Ignacio Sanhueza, Coordinador Decanato Temuco Norte, Constanza Durán, Coordinadora Decanato Temuco Sur, Constanza Bastías, Coordinadora Decanato Imperial y Romina Retamal, Coordinadora Decanato Victoria”, señaló Antonio Bastías Jara, Secretario Ejecutivo, Vicaría de la Juventud, Diócesis San José de Temuco
Los jóvenes se hacen parte activa dentro de la Iglesia y luchan por mantener a los jóvenes en la senda de Cristo, animados por el Espíritu Santo Consolador. Seguimos unidos en oración y trabajando por el Reino.