Diócesis de Temuco

Mes de la Solidaridad en la UC Temuco

La Comunidad UC Temuco celebró el Mes de la Solidaridad 2024: Un tiempo especial dedicado al servicio solidario

La Universidad Católica de Temuco vivió el Mes de la Solidaridad 2024, como un espacio de esperanza y encuentro, inspirada por la invitación del Papa Francisco, quien desafió a la comunidad a vivir este tiempo como una “Esperanza que comienza aquí y ahora”. Con la mirada puesta en Jesús y siguiendo el ejemplo de San Alberto Hurtado, sacerdote chileno cuyas palabras resuenan en el alma de Chile, la UC Temuco buscó fomentar una cultura de amor y solidaridad hacia quienes más lo necesitan. Entre las actividades desarrolladas por la Comunidad Universitaria, se llevaron a cabo las siguientes:

Campaña Canastas de Alimentos “Tu Causa es Mi Causa”

Durante los últimos meses, la Comunidad Universitaria por iniciativa del Comité Paritario Norte, quién incentivó y motivó el apoyo a la campaña “Tu Causa es Mi Causa”, en colaboración al CECOSAM Amanecer del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena. 

Gracias a las contribuciones de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Vicerrectoría de Calidad y Gestión Estratégica y la Facultad de Recursos Naturales, se logró reunir una significativa cantidad de alimentos no perecederos, que fueron entregados a familias en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo colectivo reflejó el compromiso y la empatía que caracterizan a nuestra comunidad.

2ª Feria de Acción Solidaria: Participa y Transforma

También llevamos a cabo, la 2ª Feria de Acción Solidaria que se desarrolló los días 21 y 22 de agosto en los campus San Francisco y San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco. Durante estos dos días, estudiantes y organizaciones de voluntariado sin fines de lucro se reunieron para inspirar a nuestra Comunidad Universitaria conociendo experiencias y formas de contribuir a la sociedad.

La Feria de Acción Solidaria busca dar a conocer los distintos espacios de participación transformadora en nuestra región, incentivando a los estudiantes universitarios a involucrarse y tomar la iniciativa. La actividad es coordinada por el Voluntariado Institucional de la Vice Gran Cancillería, el Programa de Relaciones Estudiantiles de la Dirección de Vida Universitaria, y la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional de la UCT.

Agradecemos a las organizaciones por su participación: Teletón, Fundación Madre Josefa, Fundación Portas, Pastoral UC Temuc, Formando Chile, TECHO Chile, Fundación Hogar de Cristo, Fundación Cultural Papageno, Cruz Roja, Voluntariado Medioambiente UC Temuco, Coordinación de Voluntariado Institucional, Voluntariado Jurídico Estudiantil UC Temuco, Fundación las Rosas, (RE)GENERACIÓN, COANIQUEM, Protectora de la Infancia, Consejo de Agrupaciones Estudiantiles, Corporación de Educación y Desarrollo Popular El Trampolín. 

Agradecemos a todas las organizaciones participantes por su valiosa labor y por abrir oportunidades de participación para nuestros estudiantes, quienes pudieron conocer de primera mano cómo contribuir a un cambio positivo desde su propio entorno universitario en vinculación con las comunidades.

Campaña Manos Unidas que Abrigan

Por otra parte, durante los meses de julio y agosto, la campaña “Manos Unidas que Abrigan” convocó a la comunidad universitaria en la recolección de ropa de cama, mantas y artículos de aseo personal para personas en situación de calle en Temuco y sus alrededores. impulsada por INJUV-La Araucanía y la Municipalidad de Temuco, junto al Cuerpo de Bomberos de Temuco, con apoyo del Centro de estudiantes de la carrera de Trabajo Social y la Dirección de acompañamientos académico y socioemocional y la Mesa de Instituciones de Educación Superior-Voluntariado de la cual nuestra universidad es parte, fue un éxito gracias a ti.

Esta campaña logró hacer el invierno más cálido y acogedor para muchas personas, sigamos trabajando juntos.

Día de la Niñez en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes de la Parroquia Perpetuo Socorro

En el marco del Mes de la Solidaridad, miembros de la pastoral de estudiantes de la Universidad Católica de Temuco celebraron el Día de la Niñez en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes de la Parroquia Perpetuo Socorro, en el sector Santa Rosa de Temuco.

Esta actividad permitió vivir la solidaridad de manera concreta, siguiendo el legado de San Alberto Hurtado de amar a Cristo en el prójimo, e inspirados por el Evangelio de San Marcos 10, 14:

«Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos».

Fe y Cultura: Encuentros que Transforman» Solidaridad y Justicia Social: Una opción de Vida

Además, la Pastoral UCT organizó el conversatorio “Fe y Cultura: Solidaridad y Justicia Social: Una opción de Vida”, donde, junto a Sofía Campos, voluntaria de Fundación Techo y estudiante de Trabajo Social, y Maggy Fuentealba, coordinadora del Proyecto colaborativo Pedro de Valdivia, se reflexionó sobre cómo entregar más desde nuestra realidad sin esperar nada a cambio, poniendo a Cristo en el centro.

Esta instancia fue posible gracias al apoyo del Consejo Pastoral de la Facultad de Ciencias Sociales, el Decano de la Facultad, Dr. Juan Carlos Arellano, y el académico Javier Villar.

Visita a Casa de Ancianos en el Hogar de Cristo

Otra actividad relevante fue la jornada de servicio solidario y apostolado del Consejo Pastoral de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado en el Hogar de Cristo.

Durante la visita, compartieron una once solidaria con los adultos mayores residentes, generando momentos de alegría y fraternidad, y reafirmando el compromiso de la comunidad universitaria de acompañar a quienes más lo necesitan.

Esta actividad se enmarcó tanto en las celebraciones del Mes de la Solidaridad como en el Mes del Adulto Mayor.

Testimonio de Voluntario del Programa Ruta Calle: Una Experiencia Transformadora

El programa Ruta Calle, desarrollado en colaboración con la Fundación Hogar de Cristo, permitió a los voluntarios de UC Temuco brindar apoyo a personas en situación de calle mediante la entrega de comida, artículos de aseo y ropa de cama.

Un voluntario compartió su experiencia, destacando lo enriquecedor de participar en acciones concretas que contribuyen al bienestar de quienes más lo necesitan, y la oportunidad de desarrollar una mayor conciencia social y empatía.

Estas experiencias nos permiten salir de nuestra burbuja de realidad y conocer de primera mano las distintas realidades de quienes conviven con nosotros día a día.” (R.O)

Campaña de Tu Despensa al Corazón

Asimismo, la campaña “De tu despensa al corazón”, Facultad de Educación organizada en conjunto con la Pastoral Social de la parroquia Jesús Obrero, se dedicó a proporcionar alimentos para una casa de acogida que atiende aproximadamente a 25 personas, incluyendo niños y niñas.

Este espacio de encuentro y hospitalidad, que funciona desde hace tres años, nació de la necesidad de contar con un lugar en Temuco para recibir a personas que viven situaciones de alta vulnerabilidad como estar en situación de calle, ser migrantes, o víctimas de violencia intrafamiliar y desalojos, entre otros.

Esta campaña es parte de un proyecto diocesano liderado por la Vicaría de Pastoral Social y la Fundación Caritas Temuco, con la coordinación de Ximena Ovalle, de la CEB Jesús de Nazaret.

El Consejo Pastoral de la Facultad de Educación se siente orgulloso de colaborar permanentemente con esta iniciativa, haciendo vida los planteamientos de San Alberto Hurtado sobre la responsabilidad social.

En la misma línea, el Consejo Pastoral se sumó a la entrega de café y milo en fraternidad a sus estudiantes y funcionarios.

Santa Misa Día de San Alberto Hurtado

En el marco de la conmemoración del Mes de la Solidaridad, la comunidad universitaria se reunió el día 16 de agosto para celebrar la Misa en honor a San Alberto Hurtado, sacerdote chileno, profeta de justicia y solidaridad. La Eucaristía se realizó en el Templo Jesús Maestro y la Capilla San Francisco de Asís a las 9:00 horas.

En esta ocasión, la celebración litúrgica fue presidida en un ambiente de reflexión y comunión, siendo una oportunidad para recordar y honrar el legado de San Alberto Hurtado, cuyo compromiso con la justicia social sigue inspirando a la comunidad universitaria a vivir con mayor empatía y servicio hacia los más necesitados. Durante la Misa, se resaltó la importancia de seguir construyendo una cultura de solidaridad, animados por el ejemplo del santo chileno.

Jornada «Café Solidario y ropero solidario”

Asimismo, las Campañas del Café Solidario y Ropero Solidario organizados por la Pastoral de la Facultad de Recursos Naturales de la UC Temuco es una iniciativa que fomenta la empatía y el sentido de responsabilidad social en quienes participan, ya que refuerza la idea de que los pequeños gestos pueden tener un gran impacto en la vida de las personas; ya que no sólo proporciona calor físico, sino que también fortalece los lazos entre los estudiantes, promoviendo la solidaridad, el cuidado mutuo y el sentido de pertenencia a una comunidad que valora el bienestar de todos.

La UC Temuco, a través de la Pastoral, fomenta un ambiente de colaboración y apoyo mutuo, donde los estudiantes, docentes y personal pueden participar activamente donando su tiempo, recursos o simplemente compartiendo una charla con quienes lo necesitan.

Además, el impacto de las campañas va más allá, generando un sentido de comunidad y pertenencia entre los donantes y aquellos que participan en la organización.

Cada prenda y/o café donado es un recordatorio de que nadie está solo en tiempos difíciles y que, a través de pequeños gestos, se pueden generar grandes cambios en la vida de las personas.

Finalmente, el Mes de la Solidaridad 2024 en la Universidad Católica de Temuco concluyó dejando una huella profunda en toda la comunidad universitaria.

A lo largo de este tiempo, se vivieron momentos de entrega, compromiso y reflexión, que refuerzan el llamado a ser verdaderos agentes de cambio en nuestra sociedad. La UCT continuará impulsando estas acciones solidarias, guiadas por el espíritu de servicio y el legado de San Alberto Hurtado, para seguir construyendo una comunidad más empática, justa y solidaria.