Mesa de Diálogo Interreligioso analizó crisis medioambiental

La delicada situación medioambiental que vive nuestro planeta, así como de La Araucanía, fue abordada por la Mesa de Diálogo Interreligioso regional en su reunión mensual, desarrollada en dependencias del Obispado de Temuco.

Los integrantes de la Mesa de Diálogo Interreligioso recibieron a sus pares homónimos del Medio Ambiente, cuyos miembros son estudiantes de la Universidad de La Frontera, los cuales expusieron sobre las diferentes amenazas y riesgos que ponen en peligro a las personas y a los seres vivos, quienes ven vulnerados sus derechos a vivir en un medioambiente libre de contaminación.

El Pbro. Giglio Linfati, sacerdote de la Iglesia Católica, recordó el mensaje del Santo Padre Francisco, con motivo del Encuentro Acción Climático, efectuado este mes en la sede de la ONU, en Nueva York, quien señaló “con honestidad, responsabilidad y valentía tenemos que poner nuestra inteligencia, al servicio de otro tipo de progreso más sano, más humano, más social, más integral (Laudato Sí, 112), que sea capaz de colocar la economía al servicio de la persona humana, construir la paz y proteger el medio ambiente.

Carlos Bastiás, expositor durante esta reunión e integrante de la Fundación Ecológica para la Interculturalidad Social, dijo que es necesario que nos comprometamos a generar un cambio en la legislación y podamos enfrentar esta crisis climática, en relación a que hay personas de carne y hueso que están sufriendo.

La nota crítica la aportó Rodrigo Santibáñez, presidente de la organización Külla Newen, quien señaló “vemos problemas serios ambientales, problemas existenciales también, y lamentablemente, las iglesias se han dedicado a satisfacerse a sí mismas, o simplemente a repetir sus formas en sus ciclos de vida, su forma cultural de vida, pero no han hecho esta revisión, que nos ha hecho tanto daño”.

La presidencia rotatoria mensual de la Mesa de Diálogo Interreligioso de La Araucanía le corresponde a la iglesia Católica, por ser la anfitriona del encuentro. Durante octubre, el cargo será ejercido por el padre Linfati.

A la Mesa de Diálogo Interreligioso concurren representantes de la iglesia Católica, de iglesias evangélicas, de las comunidades judía, musulmana, bahai, budista, de la espiritualidad mapuche, y de la Red Interreligiosa de Educación para la Paz, RILEP.