Diócesis de Temuco

MIÉRCOLES DE CENIZA, PUERTA DE ENTRADA AL CAMINO DE CONVERSIÓN 



Escribe: Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Obispo de Temuco

Los cristianos católicos iniciaremos muy pronto este hermoso tiempo litúrgico de cuaresma que nos llevará a gozar de la Pascua de Jesús, y nuestra propia pascua. Este 14 de febrero, con el rito litúrgico de la imposición de ceniza en nuestras frentes o cabeza, y con la frase imperativa de Jesús: «CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO (Mc 1;1,15)» iniciamos este tiempo propicio para tomar en serio el «convertíos», Marcos en su Evangelio nos presenta a Jesús que no nos da opciones, no es una propuesta, sino una condición para recibir y entrar en el reino.

Demos espacio a Dios, en este tiempo que nos rescata de nuestras esclavitudes. Y acojamos la Cuaresma como ocasión de conversión. Por esta razón hay que meditar seriamente lo que significa convertirnos. No se trata solamente de recibir la ceniza para tener tranquila la conciencia, sino de meditar juntos, qué nos está pidiendo Jesús con este signo de la ceniza. 

Un signo lleno de significado sobre nuestra temporalidad aquí en la tierra, un signo que nos hace hacer un alto en nuestra vida cristiana para descubrir el paso de Dios en el hoy de nuestra historia para retomar el rumbo de una fe viva, de un compromiso solidario y de una oportunidad de ser acogidos con misericordia por nuestro Padre Dios que nos ama.

Pero este camino cuaresmal, no se hace sin dolor, siempre nos acompaña la cruz. Pero, una cruz redentora que nos da vida nueva. Nuevamente este verano, en el mes de febrero nos ha marcado  con su inicio a todos  Chilenos, desde el  norte al sur, desde el mar hasta a cordillera estamos consternados por los incendios que han dejado cerca de  130  hermanos muertos, tantos heridos, otros  tantos desaparecidos, tanto trabajo y tantos sueños convertidos en cenizas. Y el martes recién pasado alrededor de las 15:40 hrs. Las noticias corrían a gran velocidad a través de medios comunicación sociales, dejando perplejos, a los chilenos, anunciando un accidente y el fallecimiento tan repentino e inesperado de quien fuera dos veces presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. El testimonio de la gente ha sido impresionante, al reconocer a un líder, que intento vivir el evangelio y plasmarlo en su servicio público, con dedicación y compromiso social.

En este contento iniciaremos, el camino cuaresmal viendo a Jesús muy cercano y sensible al sufrimiento de quienes encontraba en su camino, marginados por la sociedad, olvidados por la religión o rechazados por los sectores que se consideraban superiores moral o religiosamente. Esta es la invitación para los cristianos a acoger al que sufre y no discriminar a nadie. Y finalmente la Conversión es ir hacia delante, es caminar  seguimiento a Jesús.

Por último, la cuaresma es un tiempo para pedir perdón a Dios y a nuestro prójimo, pero es también un tiempo de perdonar a todos los que de alguna forma nos han ofendido o nos han hecho algún daño. Pero debemos perdonar a todos antes y sin necesidad de que nadie nos pida perdón, recordemos como decimos en el Padre Nuestro, muchas veces repitiéndolo sin meditar en su significado, que debemos pedir perdón a nuestro Padre, pero antes tenemos que haber perdonado sinceramente a los demás. ¡Feliz inicio de Cuaresma!