Mons. Vargas y La Araucanía: “Clamamos el cese de toda forma de violencia”

volcán Llaima

El obispo de Temuco sostuvo que la vía más adecuada para llegar a acuerdos respecto de la demanda del pueblo mapuche, es un diálogo intercultural respetuoso y honesto.

[dropcap]E[/dropcap]n una carta publicada este jueves 9 de enero en el diario El Mercurio, el obispo de la diócesis San José de Temuco, Mons. Héctor Vargas, descartó que la violencia en la Araucanía colabore en la búsqueda de respuestas a las demandas del pueblo mapuche. “Por el contrario, este tipo de actos corre el riesgo de estigmatizar a este noble pueblo e indisponer injustamente al resto de la sociedad respecto de él y sus justas exigencias, complejizando aun más la urgente búsqueda de salidas”. En este sentido, el obispo aseguró que está convencido de que la mayoría de las comunidades mapuche no comparte la agresión como vía para la justicia.

Además de manifestar su dolor por las muertes registradas en la zona en los últimos años, monseñor Vargas enfatizó en la necesidad del “cese de toda forma de violencia, y promovemos un diálogo intercultural respetuoso y honesto, como una vía más adecuada y eficiente para acuerdos fecundos que aseguren en justicia el bien común para todos”.

El obispo de Temuco también criticó la falta de “una propuesta integral por parte del Estado, capaz de hacerse cargo de los ámbitos más sentidos sobre esta deuda histórica”. Un itinerario que a juicio de monseñor, debiera considerar la permanente consulta a las comunidades de todos los territorios”.

Para ver nota, pinchar aquí: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2014-01-09&dtB=09-01-2014%200:00:00&PaginaId=2&bodyid=1