Monseñor Jorge Concha : “ Son muchos los desafíos, las tristezas, los agobios,  que Carabineros han debido enfrentar y numerosas las vidas que llorar”

El viernes 26 de abril en el Templo Catedral de la ciudad de Temuco, se celebró el Día del Carabineros, instancia de oración donde se congregó para celebrar el 97 aniversario de Carabineros de Chile, institución, cuyo legado está marcado por la valentía, el sacrificio y el compromiso inquebrantable con la protección y el servicio a nuestra amada patria.

La celebración, que fue presidida por el obispo diocesano monseñor, Jorge Concha Cayuqueo, OFM, junto al de Vicario General, presbítero Juan Andrés Basly Erices y el Padre Jenaro Acevedo Catalán, Capellán de Carabineros Región de La Araucanía. Asistieron a la Santa Misa el presidente del Senado, Don José García Ruminot; Parlamentarios de la zona; el jefe de la Zona de Carabineros de La Araucanía, General Manuel Cifuentes Quezada; El jefe de La Araucanía Control Orden Público, General Cristian Mansilla Varas y diversas autoridades de organismos de seguridad y el orden.

En la Santa Misa se reconoció el trabajo abnegado de cada carabinero, quienes, con su dedicación y profesionalismo, contribuyen día a día a la seguridad y tranquilidad de nuestra comunidad. Su labor incansable y su disposición a enfrentar los desafíos con coraje y resolución son fundamentales para el cumplimiento de su misión institucional. Desde sus inicios, los carabineros han sido un símbolo de integridad y dedicación, reflejando el espíritu de sacrificio que impregna cada uno de los hombres y mujeres que día a día entregan lo mejor de sí, para velar por la seguridad y el bienestar de nuestra sociedad.

En su homilía, monseñor Jorge, destacó que los grandes principios y valores de Carabineros de Chile, están orientados al servicio del bien común de la patria, de las personas y de sus instituciones. Señaló que “En la institución de Carabineros y en el carabinero como persona, se encuentran, por una parte, la necesidad del país, de orden público, de seguridad para las personas y sus instituciones, de respeto a la legalidad. Y, por otra parte, la vocación de amor y servicio a la patria, a la madre patria, porque aquí nacemos, nos cobijamos, nos relacionamos, nos proyectamos”.

Manifestó además que: “Como bien sabemos, Carabineros, en el servicio al bien común, en el cumplimiento del conjunto de sus deberes, encuentra a diario, riesgos, peligros, que a veces llegan hasta el extremo. Desgraciadamente, esto ha ido en aumento en los últimos años, en frecuencia, en gravedad, en complejidad, porque el enemigo se diversifica, se moderniza,  penetra el entramado de la sociedad,  encuentra complicidades; dolorosamente, no pocas veces emergen, signos de incomprensión y de falta de valoración del servicio de Carabineros. Son muchos los desafíos, las tristezas, los agobios,  que Carabineros han debido a enfrentar y numerosas las vidas que llorar.

Al concluir la Santa Misa, se entregó una ofrenda floral y se elevó la mirada hacia la Virgen del Carmen,  protectora de la institución, confiado en su intercesión e implorando su bendición de Chile, especialmente, para quienes sirven en esta Región de La Araucanía, para que guíe y proteja sus pasos en el camino del deber y la justicia.