Nos acercamos a la SEMANA SANTA

Columna de opinión publicada el domingo 03 de abril en el Diario Austral, al inicio de estos días de fe y esperanza.

La Semana Santa, son los días en que conmemoramos los grandes acontecimientos de nuestra redención en Cristo, se le llaman días Santos, porque son Santos los Misterios que en ellos celebramos.

La Semana Santa está constituida por los últimos días del tiempo cuaresmal, es decir, del Domingo de Ramos hasta el Jueves Santo por la tarde, y por el TRIDUO PASCUAL, que conmemora la Pasión, la Muerte y Resurrección de Cristo.

El DOMINGO DE RAMOS.  Es un día de contrastes, ya que se conmemora la entrada triunfal de Jesús como Rey y Mesías en Jerusalén, y al mismo tiempo se anuncia su pasión y muerte. Las palmas y ramos de olivo en este día nos recuerdan aquella entrada triunfal.

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES.   Conmemoramos diversos momentos relacionados con la pasión y glorificación de Cristo.

El JUEVES SANTO.  Se celebra la Última Cena y en ella, la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y el Mandamiento del Amor (lavado de los pies a sus discípulos).Este día es llamado “Día del amor fraterno”, ocasión propicia para examinar nuestras actitudes, ya que el AMOR se traduce en acciones(Jn. 13,35).

El VIERNES SANTO.   El silencio y la ausencia de candelabros, imágenes, luces, flores y manteles en todos los templos, simboliza el Misterio que se está viviendo este día, Dios muere en una cruz mirando con misericordia a sus verdugos y elevando una oración de perdón por ellos y por toda la humanidad. Toda manifestación de fe este día viernes (Vía Crucis, procesiones), reflejan el misterio que se conmemora.

El SÁBADO SANTO.  Se considera como una permanencia de Cristo en su sepulcro, es día de silencio y oración en espera de la resurrección del Señor.

LA VIGILIA PASCUAL. Es la solemnidad que se celebra el sábado por la noche. Una larga, pero hermosísima celebración llena de luz y esplendor, que comienza con el rito del fuego y el canto solemne del Pregón Pascual, y que preludian la inmensa alegría que experimenta la humanidad por el triunfo del Redentor.

El DOMINGO “PASCUA DE RESURRECCIÓN”.  Día en quecelebramos la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, celebramos la fe en el triunfo que trae la Vida y la Paz para toda la humanidad.De esa manera estamos llamados a testimoniar al mundo el gozo de la nueva luz y la salvación que hemos recibido del Resucitado. Feliz preparación a la Semana Santa.

Pbro. Ariel A. Valdez Opazo

Miembro del colegio de consultores

Diócesis “San José” de Temuco