En la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la comuna de Traiguén, se realizó la Santa Eucaristía de la Ordenación Diaconal en Tránsito al Sacerdocio de Andrés Caro Fuentes, celebración que presidió el obispo diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, por la imposición de sus manos, otorgó este ministerio.
Al inicio de la Ordenación, fue el rito de la Profesión de Fe, el Juramento de Fidelidad y la Bendición de los Ornamentos, momento solemne que se realizó en la capilla ubicada al costado del Templo Parroquial, donde arrodillado en el reclinatorio ante la Santa Cruz y al tocar con su mano derecha la Biblia, expresó: ” Que así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mis manos”, tras lo cual firmó la profesión de fe y el juramento de fidelidad, además de nuestro Pastor Diocesano y el Canciller, asumiendo y dando inicio a este ministerio, el sábado 12 de octubre.
Santa Eucaristía
Luego, se dirigieron hacia el Templo Parroquial, donde lo esperaban más de 500 personas provenientes de toda la diócesis y otros lugares, junto a sacerdotes, diáconos, formadores y seminaristas del seminario de Villarrica, que lo acompañaron en la celebración para nuestro hermano en su camino al Ministerio Sacerdotal.
Tras la lectura del Evangelio, se efectuó la Liturgia de Ordenación del diácono, donde el Presbítero Patricio Muñoz Cuevas, Delegado Episcopal para la Pastoral Vocacional, presentó al candidato al obispo, quien señaló, » Con el auxilio de Dios y de Jesucristo, nuestro Salvador, elegimos a este hermano nuestro para el Orden de los Diáconos».
Monseñor Jorge, en su homilía resaltó la gran concurrencia, expresando: «
Hermanos y hermanas, qué alegría estar aquí y qué alegría también ver esta comunidad reunida en este día, que todo indica que se siente como fiesta y así lo estamos viviendo como una fiesta. (…) En gran parte de nuestra Diócesis de San José de Temuco, tiene su corazón en la Parroquia del Sagrado Corazón de Traiguén, para juntos pedir a Dios por nuestro hermano Andrés, que sea ordenado diácono y que sus servicios sean dignos del Señor, quien lo ha llamado al servicio de toda la Iglesia».
Destacó que: » En esta Eucaristía, nuestro hermano va a recibir el orden del diaconado, el don del Espíritu, que lo va a constituir diácono del Señor, para toda la Iglesia, como servidor y discípulo del Señor, un servidor para todo el mundo.(…) Damos gracias a Dios por el llamado y por la respuesta de nuestro hermano», palabras que enfatizó al expresar: » Estimado Andrés, en nombre de la Iglesia, te animo a vivir con alegría, con intensidad y generosidad este don de Dios desde el mismo momento de tu ordenación, (…) sigue siendo hermano, servidor y alegre, resaltando tu inspiración en Dios, tu ordenación es de mucha alegría para muchas personas, para tu querida familia, tu comunidad, para nuestra Diócesis al comienzo de su centenario».
Posteriormente, el Obispo, en virtud de la autoridad apostólica que posee, interrogó al candidato al orden de los diáconos, asegurando así su real compromiso en tan noble decisión. Posteriormente, quien será ordenado, realizó ante monseñor, su promesa de obediencia. Luego, unidos en oración, la comunidad realizó el Canto de las Letanías de los Santos, pidiendo a ellos su intercesión, por nuestro hermano y por el Ministerio, que se les encomienda.
Espíritu Santo
Muy especial momento, fue cuando nuestro obispo, efectuó la imposición de sus manos, signo realizado por los apóstoles cuando fueron elegidos los primeros diáconos de la Iglesia, quien dijo la oración consecratoria, » …Envía sobre él, señor, el Espíritu Santo para que fortalecido con tu gracia de los siete dones desempeñe con fidelidad el ministerio».
A continuación, el recién ordenado, fue revestido con los ornamentos propios de este ministerio, la estola y la dalmática, ayudado por los presbíteros Ricardo González, párroco de Traiguén y Padre Víctor Núñez, párroco de San Pedro de Curacautín, momento que fue acompañado con mucha oración. Luego, el Obispo entregó el libro de los Evangelios al nuevo diácono, como signo fundamental de la Palabra que proclamará, posteriormente, le dio el abrazo de la paz, lo que fue replicado por los demás diáconos, como signo de bienvenida al orden diaconal.
Tras concluir la ceremonia de Ordenación, el nuevo diácono en tránsito dirigió algunas palabras de saludo y agradecimiento a tantas personas que lo han acompañado en su vida.
Saludos
Diversas manifestaciones de cariño y felicidades que han expresado durante estos días para el nuevo diácono en tránsito, entre ellas:
«Siento una emoción muy grande, mucho orgullo por mi querido hijo y muy feliz por tanta gente que lo acompañaba, le deseo muchas bendiciones, que toda su familia están junto a él», su querida madre Mónica Fuentes Zapata
» Estoy tan contenta, porque es su sueño cumplido, porque de chiquitito siempre quiso ser sacerdote y gracias a Dios este es un día maravilloso», su tía Olivia Zapata.
» Estamos acompañando a nuestro querido hermano Andrés Caro en el día de su ordenación diaconal, que el Sagrado Corazón de Jesús le bendiga, lo acompañe, proteja y sea un fiel servidor para esta hermosa comunidad diocesana de San José. Un saludo para Andrés, para su familia y para toda la diócesis y rezar mucho por el aumento de vocación de sacerdotales y religiosas, que tanto necesitamos para nuestra madre de la Iglesia, que Dios les bendiga. Lo acompañamos en esta oportunidad como Seminario Mayor San Fidel desde Villarrica», Pbro. Javier Silva Sandoval
» Hemos venido desde Curacautín a acompañar a Andrés, a nuestro diácono, estamos muy contentos, es una gran persona», Nancy Yáñez Figueroa.
» Conozco hace bastante tiempo a Andrés, fue una ceremonia muy bonita, siendo una gran alegría por él, por su familia y toda la comunidad, mucha gente lo ha acompañado, la iglesia gana una muy buena persona, espero que haya muchas más otras vocaciones como la de él que se integren al trabajo de la Iglesia», Diputado Jorge Rathgeb Schifferli
» Es un testimonio para nuestra Iglesia que tengamos un nuevo diácono en tránsito, estamos felices, sobre todo por Andrés, una gran persona y esperamos que sea un gran servidor para el pueblo de Dios», diácono Eduardo Basly Erices
» Desde Galvarino somos y estamos tan felices, conocemos a Andres desde la básica, es una gran persona y muy buen compañero, mucha alegría para su familia», Señora Rosa
» Quiero expresar un saludo muy cariñoso para él, desearle lo mejor en este camino que ha iniciado al servicio del pueblo de Dios, mediante el ejercicio del Ministerio diaconal, estamos muy contentos. La comunidad cristiana está feliz y le deseamos también muchos éxitos y felicidad en este ministerio», Pbro. Carlos Hernández, párroco de Santo Tomás de Villanueva de Temuco
» Doy gracias a Dios por toda esta hermosa celebración y por nuestro hermano diácono Andrés, lo venimos acompañar desde la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco», Diácono Héctor Gómez, administrador parroquial de Perquenco.
» Estamos muy felices como diócesis por tener un nuevo diácono, estamos rezando por él, por su vocación que él pueda seguir haciendo su misión y también puede ser un fiel sacerdote», su amigo Carlos Cares, parroquia Santo Tomás de Villanueva.
«Para mí ha sido una gran alegría poder acompañar al hermano Andrés en este día tan especial. Sabemos que nuestra iglesia necesita gente joven, gente con alegría y en estos espacios en que esta iglesia va en salida. Creo que es fundamental el poder apoyar. No solamente con la compañía sino que por la oración a nuestro hermano Andrés», hermana María Fernanda, colegio Providencia de Temuco
» Me siento muy grato y contento de poder acompañar a Andrés en este día tan especial, un paso que está dando a la escucha del Señor en su vocación, Jesús lo ha llamado y él acogió esa llamada con mucha alegría, con un corazón muy dispuesto», Pbro. Víctor Núñez, párroco de San Pedro de Curacautín
» Desde la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, hemos llegado a acompañar a Andrés y pedir al Señor por su vocación, las vocaciones son un regalo de Dios, este es un día muy feliz para la Iglesia universal y para nuestra Iglesia de Temuco», Pbro. Ronny Guédez, párroco de sagrado Corazón de Jesús de Victoria