Obispo de Temuco bendice primera piedra del Hospital Clínico de Simulación UCT

Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo diocesano y Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, bendijo la primera piedra en la ceremonia del inicio de la edificación del Hospital Clínico de Simulación, para la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Temuco.

En la jornada, se firmó el convenio marco de colaboración entre la Universidad Católica de Temuco y la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a la instalación de la Carrera de Medicina de la UCT.

El edificio se proyecta como un lugar donde los alumnos puedan desenvolverse como si estuvieran en un verdadero hospital, donde la simulación de espacios y uso de software de alta tecnología juegan un rol fundamental al transportarlos a la realidad de un centro de salud.

La inversión es de US $10 millones y busca dar respuesta a la creciente oferta del pregrado de la Universidad, dando cabida a las nuevas carreras albergadas en la Facultad de Ciencias de la Salud.

La superficie a construir es de 3.564,28 m2, donde un nivel subterráneo y ocho niveles sobre el terreno, ubicado en calle Prieto N° 371, en la ciudad de Temuco, concluyendo las obras, como fecha estimada para junio del 2025.

El espacio considera un laboratorio clínico, salas de simulación y habilidades, además de lugares de estudio propios para el desarrollo del estudiante y oficinas.

Cabe señalar, que complementariamente, se levantará un edificio de 5 niveles de altura y un subterráneo, edificación destinada a salas de docencia y uso estudiantil. Ambas construcciones estarán ubicados a metros del campus San Francisco.

Proyecto inserto en el Centenario de la Diócesis

Diversas autoridades participaron de esta ceremonia resaltando  la importancia de este hito para La Araucanía, como destacó el obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien bendijo estos nuevos cimientos de la obra institucional, expresando: ” Es una buena noticia, un gran servicio, siendo un anhelo de muchos años para quienes han estado a cargo de la universidad y es un gran desafío que se inserta  en el camino al Centenario de nuestra Diócesis y que promete ser un gran servicio a la comunidad, con muchos beneficios para la gente y el desarrollo de la región”.

De igual modo, el  Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez Díaz, destacó este convenio marco expresando su colaboración en el desarrollo de la Facultad de Medicina y en el compromiso en las áreas académicas, proyectos en campos clínicos, investigación y compromiso con la comunidad.

Como un desafío muy importante para la Universidad con un gran impacto regional, destacó el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, la formación de nuevos profesionales del área de la salud, considerando la alta demanda de médicos en el área de la salud pública

Por su parte, el gobernador regional, Luciano Rivas, valoró este proyecto resaltando los beneficios para sus habitantes.

Fotografías: Comunicaciones Obispado de Temuco y UC Temuco