Bernardino Piñera Carvallo

Lema Episcopal: Yo Soy Siervo Tuyo

Monseñor Bernardino Piñera Carvallo

Gobernó la Diócesis durante 17 años, desde el 7 de enero de 1961 hasta el 28 de diciembre de 1977.
Su gran dinamismo hizo de Temuco un centro de novedosas experiencias pastorales, que más tarde marcarían la pastoral del país. Además, organizó la Gran Misión de 1963, que dejó la semilla de las primeras Comunidades Eclesiales de Base (CEBs). Fundó el Instituto Catequístico Diocesano que orientó la nueva catequesis y formó a centenares de catequistas para las parroquias y escuelas.

Para atender a la numerosa población indígena creó el Instituto Indígena, destinado a estudiar y preservar la cultura mapuche y a trabajar en la evangelización y promoción humana de este pueblo tan importante en la formación de la nacionalidad chilena.

Monseñor Piñera dio el impulso inicial a los “Cursillos de Cristiandad”, que desde entonces se han extendido por todo el país y se preocupó del “aggiornamento” para el Clero, las religiosas y los fieles, a raíz del Concilio Vaticano II. Con el mismo fin organizó el Sínodo de 1968.

Para la atención de las comunidades levantó más de un centenar de Iglesias, capillas y sedes para el culto y la catequesis, como así también fundó varias parroquias. Actualmente, es Arzobispo Emérito de La Serena.