Sergio Contreras Navia

Lema Episcopal: He Venido a Servir

M.CONTRERAS1
Monseñor Sergio Contreras Navia

Gobernó  desde el 15 de enero de 1978 hasta el 03 de noviembre del 2001. Dio gran impulso al  apostolado de los laicos, a la promoción humana y cristiana de los más desposeídos. Se preocupó de los Derechos Humanos, manteniendo un Comité de Solidaridad y reconstruyó la Iglesia Catedral, destruida por el terremoto de mayo de 1960.

El 19 de marzo de 1981- día de San José- puso la primera piedra de la nueva Catedral, contando con la colaboración de numerosos fieles que esperaban tener el templo terminado para la visita de SS Juan Pablo II. A Monseñor Contreras le correspondió recibir al Papa Juan Pablo II, cuya visita fue tan fecunda que marcó para siempre el corazón de la región. Se destaca, a su vez, el aumento de vocaciones a la vida consagrada y sacerdotal, además de la impronta asignada a uno de los temas de contingencia que ha generado mayor interés en los últimos años en Chile: el pueblo mapuche; y a nivel diocesano la organización y realización del segundo sínodo.