Diócesis de Temuco

Alfredo Silva Santiago

LemaChristus unitate et amore reguet
(Que reine la unidad y el amor de Cristo)
TítulosII Obispo de Temuco
XXVIII Obispo de Concepción
I Arzobispo de Concepción
Arzobispo Titular de Petra de Palestina
Origen religiosoSeminario de Santiago
Elegido obispo
de Temuco
23 de febrero de 1935

Biografía

«Nació en Santiago el 8 de septiembre de 1894. Hijo de Adolfo Silva y Ana Luisa Santiago. Del clero de Santiago. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Universidad Gregoriana de Roma. Doctor en Filosofía y Teología. Ordenado sacerdote el 2 de junio de 1917 en Roma. Profesor en el Seminario de Santiago. Profesor de Religión en varios Liceos fiscales. Asesor de la Acción Católica. Pro-Rector de la Universidad Católica de Chile.

Pío XI lo eligió Obispo de Temuco el 23 de febrero de 1935. Consagrado en la Catedral de Santiago el 28 de abril de 1935 por Mons. Ettore Felici, Nuncio Apostólico. Asistentes: Mons. Gilberto Fuenzalida, Obispo de Concepción, y Mons. Prudencio Contardo, Obispo Titular de Cabasa.

Lema episcopal: Christus unitare et amor reguet. Sucedió a Mons. Prudencio Contardo, quien había renunciado.

Pío XI lo trasladó a la Diócesis de Concepción el 4 de febrero de 1939. En Temuco lo sucedió Mons. Augusto Salinas en 1939. Tomó posesión de la diócesis el 22 de marzo de 1939. Seucedió a Mons. Gilberto Fuenzalida, fallecido en 1938.

Al ser erigido el Arzobispado de Concepción, Pío XII lo promovió a ser su primer Arzobispo el 20 de mayo de 1939. Tomó posesión del Arzobispado ese mismo año. Tuvo como Arzobispo coadjutor sedi datus a Mons. Arturo Mery, en 1955. Juan XXIII lo trasladó a la sede titular de Petra de Palestina el 27 de abril de 1963. En Concepción lo sucedió Mons. Manuel Sánchez, en 1963. Optó por el título de Arzobispo dimisionario (emérito) de Concepción el 4 de diciembre de 1970. Hizo la Visita ad limina varias veces. Participó en el I Concilio Provincial de Chile en 1938; en el I Concilio Plenario Chileno en 1946. Miembro de la Comisión Central preparatoria del Concilio Vaticano II. Participó en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II.

Administrador apostólico de Temuco el 2 de abril de 1941. Rector de la Universidad Católica de Chile (1952-1967). Asistente al Solio Pontificio en 1960. Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1961-1967). Presidente fundador de la Organización de Universidades Católicas de América Latina. Vice-Presidente de la Federación Mundial de Universidades Católicas. Tuvo muchas misiones de la Santa Sede en Chile y en el extranjero. Miembro de la delegación chilena a la transmisión del mando del Presidente de Perú en 1957. Poseía numerosas condecoraciones de Gobiernos extranjeros y títulos universitarios honoris causa. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile. Falleció en Santiago el 17 de marzo de 1975. Sus restos fueron trasladados a la Catedral de Concepción en 1976».

Tomado del Libro:
Los obispos de Chile, Carlos Oviedo Cavada.
Editorial Andrés Bello, ISBN 956-13-1405-3.


Por su incansable trabajo y dedicación apostólica, es designado Obispo de Temuco el año 1935, quien permanecerá hasta el 1939; pocos años, pero que contemplarán el impulso dado a la Acción Católica, especialmente con la creación de la casa de esta obra. Asume el Obispado de Concepción en Febrero de 1939, mismo año en que la diócesis de Concepción seré elevada a Arquidiócesis.

Le correspondió levantar desde la ruina, la totalidad de los templos y capillas, incluida la hermosa catedral penquista demolida hasta sus cimientos por la furia del mega terremoto de Chillán de Enero de 1939.

Su trabajo en Concepción, a poco más de un mes del terremoto, se inicia con una acción pastoral de consuelo a las víctimas, como a su vez se aboca a la tarea de reconstruir la diócesis. Se realizan nuevos planos para la edificación de una nueva catedral que ocupará el número 10 de las construidas desde la fecha de fundación de la ciudad de Concepción año de 1550.

A monseñor Silva Santiago le cupo reorganizar la arquidiócesis recién fundada, preocuparse de reubicar el Seminario, edificio destruido por el sismo y además, buscar fondos y donativos para volver a poner en actividad los trabajos diocesanos.

Luego de ocupar los más destacados cargos dentro de la Curia Chilena, como rector de la Universidad Católica, Presidente de la Conferencia Episcopal y otros, se retira a la vida privada, falleciendo en Santiago un 17 de Marzo de 1975. Su cuerpo descansa en la cripta de la Catedral de Concepción.

Biografía por Alejandro Mihovilovich Gratz, Profesor de Historia.