Diócesis de Temuco

Pbro. Mario Ross Contreras, nuevo párroco de Newen Wenu Chaw

La celebración comenzó con el sonido del Kul Kul, instrumento ancestral, cuyo sonido marcó el inicio de la ceremonia, luego, se realizó un llellipun, donde don Leoncio Queipul junto a otros hermanos del pueblo mapuche, en oración, pidieron permiso a Dios, a la madre tierra, seguido de una rogativa.

Posteriormente, los animadores Camila Ramos de la Ceb Santa Cruz de Chanquin y Rodrigo Huitraiqueo, de San Sebastián de Raluncoyán, presentaron a Jaqueline Pradenas, quien se refirió al consejo Pastoral Parroquial.

Seguido del rito de la profesión de fe y el juramento de fidelidad, emotivo momento donde el Padre Mario, arrodillado ante la Santa Cruz y la Biblia, inicia su ministerio en la parroquia Newen Wenu Chaw, celebración donde nuestro pastor diocesano, expresó:  ” Querido hermano, se te encomienda la misión de dirigir el pueblo cristiano de esta Parroquia y de enseñarle lo que la Iglesia ha recibido de Jesucristo (…)”. Luego, el diácono Dorian Cánovas Mellado,dio lectura al decreto de nombramiento del párroco de esta comunidad parroquial.

Al respecto, Claudia Ramos Caniumil, perteneciente a la comunidad Inmaculada Concepción de Rinconada Tromén y representante del consejo parroquial, brindó los saludos y expresó: » Doy gracias a Dios por contar con su presencia entre nosotros y le doy la cordial bienvenida, esperando se sienta como en casa. Nuestra parroquia Newen Wenu Chaw, está constituida por 13 comunidades eclesiales de base de origen mapuche, somos la única parroquia mapuche de nuestra región (…) el nombre de Newen Wenu Chaw, significa «La Fuerza de Dios Padre», fuerza que nos ha llevado a seguir adelante a pesar de la adversidad».

Continuó sus palabras, manifestando que: » En nombre de esta, mi querida parroquia Newen Wenu Chaw , le pido que nos acompañe, guíe y ayude a seguir este camino ya trazado, compartir nuestra forma de vivir el Evangelio y este camino de seguir a Jesucristo de esta forma tan poco tradicional,  única y de difícil entendimiento para la doctrina cristiana. Padre, haga suyo este proyecto de parroquia, acompáñanos, respete nuestras creencias, valores y costumbres mapuche y esta convicción que proclamamos, » Que sí se puede ser mapuche y cristiano a la vez».

» Nosotros por nuestra parte siempre tendremos un oído atento para escuchar y aprender, estaremos siempre dispuestos, aportando en todo lo que podamos para continuar en este camino de evangelizar,  de reunir a todos los que faltan en la Casa del Padre y seguir construyendo nuestro espacio parroquial. Agradecemos a Dios por su infinita misericordia con este pequeño grupo de mapuches cristianos que hoy pueden contar con su presencia», profundizó la animadora. 

Después, don Leoncio Queipul de la Ceb Jesús Obrero de Conoco Grande y la sra. Hortencia Caniumil de Santa Cruz de Chanquín, entregaron la casulla al padre Mario y ayudaron a revestir, “La casulla es la vestidura litúrgica que caracteriza al Sacerdote que preside la Eucaristía, es además uno de los signos más representativos en la ordenación de un presbítero”.

El obispo diocesano, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, tras saludar a toda la comunidad reunida, comentó sobre las ceremonias que se están realizando en las parroquias durante este tiempo en los cinco decanatos, siendo la N° 18. Prosiguió sus palabras al agradecer a todo el Consejo Pastoral, agentes pastorales, animadores, comunidad en general, por estar acompañando al nuevo párroco, el padre Mario.  También se refirió a este nuevo caminar juntos en comunidad.

La sra. Griselda Caniumil, de la ceb Santa Cruz de Chanquin, hizo entrega de las llaves de todas las comunidades. Después, en el Bautisterio, la Fuente Bautismal, el obispo le señaló:“En esta fuente bautismal harás renacer, por el agua y el Espíritu Santo, tanto a los niños que te presenten los padres cristianos como a los adultos que se conviertan a la fe”.  Y en la sede Parroquial, el obispo Jorge Concha, dijo al padre Mario: ” (…) como cooperador de tu Obispo, ocupando esta Sede, serás imagen de Jesucristo, predicarás su Evangelio y presidirás la oración de la Iglesia que se reúne en esta parroquia”.

Al culminar la ceremonia, la comunidad expresó su agradecimiento con un gran aplauso y en oración al Señor que la gracia del Espíritu Santo le ayude cada día en su ministerio.