Primer Encuentro Diocesano de Confirmados

La jornada se inició con la Santa Misa en el Templo Catedral, donde destacaron las expresiones de alegría por recibir la invitación del obispo diocesano para este encuentro, quienes respondieron con generosidad al llamado de fe en Jesucristo, uniendo a las parroquias, comunidades y colegios en un acto de comunión fraterna. Acompañados junto al coro de la parroquia San Judas Tadeo de la comuna de Ercilla.

En la homilía, monseñor Jorge resaltó sus agradecimientos por responder esta invitación, indicando que es un anhelo de varios años y que se hace realidad. Señaló que ve necesario esto para provocar, incentivar y animar la vida divina en todos los confirmados que han respondido con generosidad al llamado para confirmar su fe en Jesucristo.

Destacó además que: ” Han venido de distintas parroquias, comunidades y colegios de nuestra diócesis para compartir con otros hermanos y hermanas desde la común fe y caridad. Esto nos dice que somos muchos más, que hay otros y otras que también son movidos por la fe y el amor a Jesús, no estamos solos respecto a hermanos y hermanas”.

Además profundizó en manifestar que “Estamos aquí reunidos, en primer lugar, para celebrar la Eucaristía, que es el sacramento de la unidad. Superar el individualismo que siempre ha sido y seguirá siendo una tentación, a veces muy atrayente, y al que somos tironeados de tantas formas por el mundo. Lo hacemos cultivando la cercanía, la amistad, la colaboración, practicando la Sinodalidad. La unidad es lo que Dios quiere, es la común vocación de los creyentes. Es lo que Jesús pide a sus discípulos y, el Espíritu Santo lo hace una y otra vez en nosotros y con nosotros, cuando también nosotros estamos dispuestos, para bien de todos, porque la unidad es un bien para todos, en un mundo que tan fácilmente se divide, a veces por pequeñeces y a veces por grandes conflictos que generan violencia y guerras”.

Recalcó también, que el encuentro de los que están unidos por la fe y el amor de Dios es para celebrar el vínculo de amor y de amistad único, grande y profundo que lo buscan, “Lo provoca y lo hace posible el mismo Señor de la vida y de la historia desde el corazón de cada uno. Querer permanecer unidos a Jesús es la mejor opción de la vida para la vida”.

Continuando la homilía monseñor Jorge resaltó que: “La Confirmación es un compromiso de fe y de amor con Jesús y en su Iglesia. La fe y el amor son semillas que Él mismo Señor siembra en el corazón de ustedes para que, con el cuidado, con el riego, broten, crezcan bien y den muchos frutos. Ustedes tienen un corazón generoso y solidario, lo que significa salir de sí y es lo que el Señor a todos nos pide. Dar testimonio de la semilla, de la fe y del amor que está en sus corazones, siendo solidarios, especialmente con los más pequeños de este mundo. Así como la unidad, la solidaridad y el servicio son una vocación para los creyentes. Jesús es el primer solidario y servidor de todos, también María nuestra Madre”.

Alegría y Esperanza

En ofertorio, junto al pan y al vino, los confirmados presentaron ante el Altar, un libro de oraciones, obsequio para todos los participantes de parte del obispo y bellas flores, como gesto de amor y agradecimiento, a nuestra querida Madre.

Tras concluir la Santa Misa, que fue presidida por el obispo diocesano, junto sacerdotes y diáconos, se dirigieron en caravana hasta el Gimnasio del Colegio Claret Centro, recorrido amenizado a la comparsa de la batucada de dicho establecimiento educacional, manifestando por las calles de Temuco, la alegría de una Iglesia en salida.

Júbilo y gratitud

En dependencias del gimnasio, fueron recibidos por los cantos, bailes y alegrías del grupo del Colegio Instituto Victoria: Fuerza Mercedaria, grupo proveniente desde Victoria, dirigidos por el profesor Miguel Llanos, quienes animaron todo el encuentro a los asistentes.

Posteriormente, nuestro obispo, les dio a todos nuevamente la bienvenida a este encuentro, instancia para cultivar y animar la vida. Luego, la Sra. Marcela Momberg, Prorrectora de la UCT y Sofía Messen, estudiante del colegio Greenhouse y seleccionada nacional de Hockey sobre césped, compartieron sus testimonios de vida, de fe y amor por el prójimo.

Diálogo y compartir la vida

Posteriormente, se efectuó, con la ayuda de monitores de la VIJU, trabajo de grupos, donde abordaron dos cuestionamientos referidos a la mirada que tiene los confirmados a la Iglesia y en qué pueden aportar para la evangelización, generando una “Frase” que retratara el ser Iglesia hoy en la vida de los conformados.

Mirada en Jesús Sacramentado

Al finalizar este primer encuentro, se vivió un momento profundo de silencio y adoración junto al Santísimo Sacramento, donde con recogimiento y emoción, se agradeció al Espíritu Santo por todas sus bendiciones. Sellando este momento de cierre con el saludo de la Paz.

Finalmente, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, OFM, agradeció a los participantes y los animó a seguir vinculados en la vida de la Iglesia. Agradeció a la comisión que convocó para dicho encuentro: Hna. María Fernanda Apablaza, Secretaria de la Curia Sra. Marcela Valdebenito, Profesora Sra. Pilar Pérez, Profesor Sr. Orlando Zúrita, Confirmado 2023 Davis Cáceres, Seminarista Andrés Caro y Padre Rodrigo Aguilar. En quienes destacó el compromiso por llevar adelante este encuentro, como también a Fuerza Mercedaria por la animación, al Colegio Instituto Claret, por la batucada y las dependencias  para realizar el encuentro.