El jueves 22 de junio, en dependencias del Obispado de Temuco, la Vicaría para la Educación convocó a la primera reunión de Directores de Colegios Católicos, instancia donde participaron 19 Directores y Sostenedores de Establecimientos Educacionales, quienes provenían de las comunas de Renaico, Lonquimay, Victoria, Chol Chol, Imperial, Lautaro y Temuco.
La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Vicario para la Educación, el Pbro. Leonardo Villagrán Santana, quien agradeció la participación, destacando el volver a realizar las reuniones en forma presencial tras la pandemia. Posteriormente y en compañía del Obispo, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, se comenzó con la oración y la lectura de la Palabra para comenzar el encuentro.
El Obispo, reiteró su agradecimiento por la participación, valorando la labor que se realiza diariamente en los colegios, con los desafíos constantes en la educación de niños, jóvenes y adolescentes.
Se continuó con un trabajo grupal, donde en cinco equipos abordaron, profundizaron y reflexionaron dos preguntas, sobre el cómo se encuentran, los desafíos y esperanzas que se viven en las comunidades educativas y qué les parece importante trabajar y desarrollar como vicaría y agrupación de establecimientos educacionales. Tras este trabajo, las conclusiones fueron expuestas y analizadas.
Por su parte, el obispo resaltó estas reuniones, destacando la organización y el fortalecimiento de la unidad de los colegios católicos. Puntualizó el rol del docente, la importancia de la contención hoy en día. Resaltó la importancia de la unión, el compartir experiencias y el fortalecer estructuras. Los animó a continuar con la gran labor y responsabilidad que llevan a diario, entregando tres desafíos a abordar, el trabajo de la contención, el cuidado de la persona y la responsabilidad de la mediación, enfatizando sobre los grandes desafíos de la educación y enfrentar el caminar también con esperanza, aún cuando hay muchas dificultades actualmente, pero hay esperanza de trabajar juntos.