Diócesis de Temuco

“Pudimos dar a cada uno un poquito de lo que necesitaba”

Pentecostés 2021

“Pudimos dar a cada uno un poquito de lo que necesitaba”

6 encuentros virtuales se realizaron en el marco de la venida del Espíritu Santo. La organización fue por decanatos.

El pasado 23 de mayo se celebró Pentecostés, y por segundo año consecutivo la pandemia por Covid-19 impidió a los feligreses reunirse de manera presencial. La virtualidad nuevamente se encargó de unir  los corazones, y permitió entregar a cada uno lo que espiritualmente necesita.

Se trata de la fiesta que celebra la presencia del Espíritu Santo, donde es costumbre que todas las parroquias se ornamenten con llamas que contienensabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, que llegarían sin duda de manera correcta a cada peregrino.

Este año, la celebración se llevó a cabo por decanatos, principalmente por zoom y transmitidas por Facebook Live.

Decanato de Temuco: Una fiesta en tres bloques

El decanato de Temuco, realizó tres actividades durante la tarde del sábado 22.

Pentecostés ON line-fire, una celebración parroquial de Jesús de la Misericordia  de Labranza, reunió cerca de diez participantes a las 18.00 horas en una reunión de zoom, transmitida también por Facebook Live.

En el encuentro, tuvieron espacio dos importantes invitados. “Tuvimos la bendición de contar con Fuerza Mercedaria y la Hermana Carmen de las Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa”, comenta Fernando Torres, actual cantautor y participante activo de la PJ de la parroquia, quien agrega además, que fue un emotivo momento de encuentro para con la comunidad, y “sobre todo de adoración, de querer recibir los dones del Espíritu Santo”.

Seguidamente, el Encuentro de Pentecostés, reunió a la Pastoral Juvenil Santísima Trinidad, Sagrado Corazón de María y del Sagrario, por lo que se dio una grata instancia de compartir. Se basó principalmente en recordar qué es Pentecostés desde una mirada reflexiva, “pensamos acerca de nuestras acciones y actitudes”, rescata Mickaela Álvarez, perteneciente a la PJ Santísima Trinidad.

Conocer, meditar y reconocer son los conceptos que resumen la presente jornada del pasado 22 de Mayo. “Pude conocer otras personas, pude reflexionar y me ayudó mucho, ya que era lo que sentía que me faltaba, y me llenó espiritualmente”, comenta Mickaela respecto al encuentro que reunió cerca de 14 jóvenes.

Y por último, ¡La previa con Dios!, fue a las 20.30 hrs, a cargo de la Pastoral Juvenil Santo Tomás, reunió cerca de 40 personas para abrir sus corazones a Dios como cada año.

Decanato de Victoria: unidos en un mismo lugar

 El Espíritu Santo toca tu puerta”, fue el nombre otorgado al encuentro mediante zoom, que a las 19.00 hrs daba inicio a la misa, y posteriormente, dos horas más tarde daría lugar a una vigilia.

En la víspera, tuvieron espacio dos artistas católicos: Sandra Salas, intérprete de “Que lindo es comenzar”, y Kiki Troya, un cantante católico argentino que actualmente reside en México.

“No queríamos mantenernos al margen y dejar que esta actividad pasara a pesar de los tiempos difíciles, que pasara sin pena ni gloria, pero estuvimos ahí, al pie del cañón”, menciona metafóricamente José Luis Martínez, coordinador de la PJ Jóvenes Obreros de Cristo en Victoria.

Comenta también, que salieron a las calles a entregar una invitación para la vigilia: una bolsa de dulces en reemplazo de los característicos coffee break de cada encuentro. Este momento del encuentro, se dividió en cuatro bloques, y de ese modo lograron llegar a cuatro distintos tipos de público.

Agradeciendo reiteradas veces, el coordinador menciona también la presencia de “los tres M”, refiriéndose al “tío Miguel, la tía Marissa y Miguelito”, quienes son parte de Fuerza Mercedaria, y asegura que conllevó recuerdos lindos y emocionantes momentos.

En el marco del choque de actividades respecto al horario, Martínez asegura que “Fue harto trabajo pero fue gratificante ver cómo los chiquillos, a pesar de que estaban en otra actividad, pudieron gozar de este Pentecostés, y recibir una forma bonita. Ciertos detalles obviamente, (…) pero cada uno recibió lo que necesitaba en ese momento”.

“Es emocionante recordar el Pentecostés presencial a este Pentecostés en tiempos de pandemia, de que sí ha sido significativo (…), pero en esos cuatro bloques pudimos dar a cada uno un poquito, no lo que querían, sino de lo que necesitaban”, comenta José.

Enfatiza de gran manera también la presencia de Maicol Saavedra, secretario ejecutivo de la Vicaría de la Juventud, dando a conocer que “Iglesia somos todos”, haciendo el llamado a seguir participando, más aún considerando que las invitaciones son abiertas.

La nostalgia es parte de la virtualidad, sin embargo, los recuerdos atesorados en el corazón salen a flote y emocionan hasta las lágrimas.

Decanato de Imperial: un espacio de diálogo

El sábado 22 de mayo a las 21.00 hrs., por la plataforma zoom, comenzó “Encuentro de Pentecostés”, donde, si bien no se reunió la misma cantidad de peregrinos que de manera presencial, se logró una agradable instancia de diálogo, testimonios y de acuerdo al contexto de la reunión, acerca de los dones del Espíritu Santo.

“Es muy difícil dar el diálogo entre las cámaras o tener un poco de confianza en la persona que está al otro lado, es un poquito complicado, pero en este encuentro no fue así, fue bastante genial que hayamos podido participar todos, nos separamos en salas y ahí hubo un poquito más de intimidad, y pudimos conversar más explayadamente sobre nosotros mismos, sobre nuestras necesidades espirituales”, rescata Anyela Millapan, integrante de la Pastoral Juvenil de Cholchol.

Anyela, destaca por sobre todo, los cálidos momentos que tuvieron espacio en el encuentro, “pudimos dialogar, conversar un poco de nuestra vida, (…) sobre el Espíritu Santo, qué significaba para cada uno, dónde lo podíamos ver, y también algunos mostraron sus mascotas”, cuestión que sin duda, de manera presencial habría sido complejo.

La motivación de los jóvenes es siempre un factor variable dentro de las actividades. “Lo  bonito que también puedo rescatar del encuentro fue la motivación de los jóvenes. A lo mejor los chicos que están comenzando su catequesis de confirmación, algunos que igual llevaban más tiempo pero todos tenían una motivación, todos tenían esa motivación de seguir a Dios en este camino de la Fe”, destaca gratamente la joven.

Decanato de Angol: la Eucaristía como centro de la Fe

A mediodía, comenzó la transmisión de la Misa de Pentecostés por Facebook live de la Parroquia Cristo Rey de Angol, preparada y realizada por los jóvenes de confirmación en conjunto a la coordinadora decanal, Irene Aguilera. La misa fue presidida por el párroco, padre Guillermo Rojas.

Los múltiples sentimientos en los -virtualmente- presentes, inundaron nuevamente sus corazones, “partiendo por la emoción de estar en una misa de Pentecostés y poder disfrutar de esta, y por otra parte, sentir la tristeza de no poder compartir con más integrantes de la comunidad en el tiempo. Sin duda anhelo lo anterior, y mi intención ese día en misa estuvo en pedirle a Dios que por medio del Espíritu Santo nos haga más humanos y responsables de quienes nos rodean”, declara Irene Aguilera.

El constante vacío de reunirse, abrazarse y orar desde la presencialidad, es una cuestión aún presente, sin embargo, cada cristiano logra continuar rescatando innumerables momentos, sentimientos y emociones que son enriquecedoras y gratificantes, más aún desde la esperanza entregada por la fiesta de Pentecostés.

Por: José Martínez