Diócesis de Temuco

Santa Misa de Navidad: la Comunidad UCT reflexionó en torno al sentido profundo de las fiestas de fin de año

En un ambiente de recogimiento y fraternidad, la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Temuco vivió su tradicional jornada navideña. La celebración comenzó con una Santa Misa oficiada por Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis San José de Temuco y Gran Canciller de la UCT. La eucaristía se llevó a cabo en la Iglesia San Francisco de Asís, un espacio emblemático ubicado en el corazón de Temuco, y contó con la participación de estudiantes, académicos y funcionarios.

Durante la ceremonia, Monseñor Jorge Concha Cayuqueo reflexionó respecto al significado de la Navidad, “el hecho fundamental de la encarnación del Señor debe estar muy presente en nosotros, especialmente en estos días, y extenderse a lo largo del tiempo. Que Jesucristo sustente nuestras vidas, nuestras familias y nuestra comunidad universitaria, convirtiéndonos en instrumentos de paz, unidad y amistad. Mis mejores deseos de una hermosa Navidad para toda la comunidad.”

Tras la Santa Misa, la jornada continuó con un desayuno en el Campus San Francisco de la Casa de Estudios, organizado por la Dirección de Desarrollo de Personas y la Pastoral Universitaria. Este espacio permitió a los asistentes compartir momentos de camaradería y reflexión en un ambiente cálido y distendido.

Marcela Andaur, directora de Desarrollo de Personas UCT, destacó la importancia de estas instancias para fortalecer el sentido de comunidad. “Estamos muy contentos de ofrecer este espacio a nuestros colegas para reflexionar, compartir y descubrir al otro en un ambiente distinto al laboral. Queremos fomentar el espíritu de comunidad, recordando que somos más que colaboradores, somos personas que construimos juntos esta gran institución”.

Asimismo, Andaur mencionó otra actividad realizada en el marco de las celebraciones navideñas, una jornada especial dedicada a las hijas e hijos de los funcionarios. “Estas instancias nos permiten vernos en un espacio diferente, compartiendo de otra manera, porque no sólo somos profesionales que trabajan, sino también personas con mucho que entregar a los demás. Es fundamental crear estos momentos para descubrir y valorar a quienes nos rodean”.

Navidad con sentido

Por su parte, Efraín Sáez, director general de Pastoral UCT, enfatizó el sentido espiritual de esta celebración. “Hoy celebramos la Navidad como comunidad universitaria, reconociendo el misterio del nacimiento del Hijo de Dios entre nosotros. La misa y el desayuno nos invitan a vivir un momento de encuentro y a construir juntos el pesebre en nuestros corazones y en nuestra universidad, preparándonos para recibir con alegría al Niño Jesús”, destacó.

Además, Sáez recordó una de las intenciones mencionadas en la liturgia, donde se realizó una oración por las Misiones de Verano, un proyecto que, en su tercera versión, se considera una actividad que aporta en el desarrollo y la formación integral de las y los estudiantes. “Entre el 4 y el 12 de enero, más de 20 estudiantes de nuestra Universidad, junto con otros 20 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se reunirán en la parroquia San Pedro de Curacautín para vivir la última versión de este proyecto misionero de tres años. Confiamos en que será una experiencia enriquecedora, tanto para la comunidad como para el crecimiento espiritual de los participantes”.

De esta manera, la Universidad Católica de Temuco celebró la Víspera de Navidad con actividades que promueven la paz, la amistad y la unidad, a través de un mensaje de esperanza y alegría a toda la comunidad universitaria, con el deseo de unas felices fiestas de fin de año.