El pasado 22 de marzo, en el Hotel Aitué de Temuco, se realizó el seminario intercultural Dialogando Entre Culturas, organizado por la Vicaría Pastoral Mapuche en conjunto con la Fundación Instituto Indígena.
Esta instancia, de carácter diocesano, reunió a agentes pastorales y miembros de distintas parroquias, con el objetivo de seguir avanzando en el conocimiento y la comprensión profunda de la cultura mapuche, reconociendo sus bases espirituales y culturales desde donde Cristo y su Evangelio nos interpelan e invitan a un encuentro fraterno.
En sus palabras, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis San José de Temuco, destacó la importancia de esta fructífera jornada, señalando que «El objetivo es conocernos más, entendernos más. Eso es algo que ha faltado en la historia de nuestra región y de nuestro país: un mayor entendimiento sobre la cultura mapuche, su conjunto de tradiciones, espiritualidad, idioma, su forma de mirar el mundo, la tierra, a Dios, a la Madre Tierra y a los hermanos. Ha habido invisibilización y falta de reconocimiento. Por eso, este seminario debe ser una instancia de encuentro donde todos ganamos y crecemos. Jesús nos ha hecho hermanos, con distintas culturas, y debemos mirar más la realidad desde esa riqueza».
Posteriormente, se realizó un llellipun, oración tradicional mapuche, guiado por el Lonko Antonio Purrán, que se efectuó en el patio del recinto.
Luego, fue la exposición del profesor Sergio Carihuentro, quien profundizó en la cosmovisión y espiritualidad del pueblo mapuche y su relación con la tierra, la naturaleza. Tras su intervención, se compartieron diversos testimonios de participantes, quienes reflexionaron desde sus propias experiencias. La jornada continuó con trabajos grupales que permitieron profundizar en los temas tratados, fomentando el diálogo y el aprendizaje mutuo.
Por su parte, la señora Gaby Cárcamo, Delegada Episcopal de la Vicaría Pastoral Mapuche, profundizó en la importancia de esta instancia, destacando que «Es una oportunidad para adquirir más conocimiento y dar nuevos pasos hacia un verdadero acercamiento a la cultura mapuche, avanzando en aspectos profundos de su cosmovisión y espiritualidad, en un diálogo intercultural que la Iglesia nos invita a sostener con fraternidad y respeto.»
«El seminario Diocesano Entre Culturas, fue muy bien acogido en sus contenidos por los más de 100 participantes de diferentes parroquias. Concitó el interés de agentes pastorales de base de casi todas las parroquias, algunos fueron acompañados por sus párrocos, lo que también le dio un marco especial, porque contribuyeron también a las reflexiones. Cumplió el objetivo de mostrar la Espiritualidad Mapuche, pero no como algo lejano o aislado, sino como parte de nuestra Iglesia porque hay muchos hermanas y hermanos mapuche concurren a las parroquias, capillas, y son parte activas de las Comunidades Cristianas Católicas», manifestó.
Profundizó además que el ambiente de trabajo fue muy grato y emotivo, «Especialmente, con los testimonios entregados con tanta sinceridad por los dos Lonko, Antonio Purrán y Víctor Tralma, quien es también Diácono. El Seminario fue un puente intercultural muy transitado desde uno al otro lado muchas veces. Creo que se cumplió con el llamado que hizo Mons. Jorge Concha Cayuqueo al inicio de “escucharnos, valorarnos y reconocernos”. El LLellipun u oración mapuche contribuyó a generar desde el comienzo un ambiente de escucha y mucho respeto. El verdadero resultado se debe ver reflejado en las parroquias que están asumiendo la realidad intercultural de la Diócesis».
Por su parte, el padre René Riquelme, párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, valoró esta jornada señalando que «ha sido un espacio enriquecedor, con temas muy interesantes y necesarios para toda la diócesis.»
Asimismo, el padre Mario Ross, párroco de la Anunciación del Señor, destacó la preparación y profundidad del contenido entregado: «Se nota un gran trabajo previo, un seminario bien diseñado que nos ayuda a comprender más y mejor.»
Laicos de diferentes parroquias también manifestaron su gratitud. La señora Alicia Ross, de la parroquia Jesús de la Misericordia de Labranza, expresó: «Este seminario me sirvió para aclarar muchas dudas y me abrió a una nueva comprensión.» Por su parte, el señor Marco Martínez, de la parroquia Santísima Trinidad, comentó: «Estuvo muy bien preparado, con contenido sólido y bien fundamentado.»
Finalmente, la señora Silvia Castillo, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, señaló: «Todo fue muy interesante y me gustó mucho participar. Me voy con el corazón lleno.»
Los asistentes fueron del Decanato de Victoria, las parroquias Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla, Nuestra Señora de La Merced.
Del Decanato de Angol, asistieron de la parroquia Los Santos Ángeles Custodios de Los Sauces.
Del Decanato de Imperial, las parroquias San José de la Costa de Trovolhue, San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol.
Del Decanato Temuco Sur, las parroquias Anunciación del Señor, San Juan Bautista, Santo Tomás de Villanueva, Newen Wenu Chaw, Santiago Apóstol, Santísima Trinidad y San Francisco de Asís y Jesús de la Misericordia de Labranza.
Del Decanato Temuco Norte, las parroquias Perpetuo Socorro, El Sagrario, Jesús Obrero.
También, participaron del Movimiento de Schoensttatt.
Se recalcó que la Vicaría de Pastoral Mapuche continuará acompañando a nivel diocesano, decanal y parroquial el camino de la interculturalidad. La sinodalidad a la que nos llama el Papa Francisco se expresa mucho en este encuentro de culturas para seguir caminando juntos, iluminados por Jesucristo.



















