SOLEMNIDAD DE CRISTO REY DEL UNIVERSO

Monseñor Jorge Concha Cayuqueo,Obispo Diócesis San José de Temuco

La Solemnidad de Cristo Rey es un momento significativo para nosotros los católicos, donde celebramos y reconocemos a Jesucristo como el Señor del Universo. En esta festividad, los creyentes expresamos nuestra devoción y agradecimiento a Dios por su divinidad sobre todas las cosas.

La celebración de Cristo Rey del Universo, no sólo aborda las necesidades espirituales, sino también se extiende a las preocupaciones de los habitantes del mundo, por eso, en este día, pedimos su misericordia para todos y, especialmente, para aquellos que son afectados por conflictos y sufrimientos, implorando la paz y la misericordia de Cristo Rey sobre todos los seres humanos.

Esta profunda celebración nos proyecta hacia en el momento final de nuestra vida.  Todas las generaciones de la tierra tendrán que comparecer ante Dios para recibir el juicio definitivo, sin embargo el juicio de Jesucristo Rey del Universo, es diferente a todos los juicios de los reyes de la tierra, Él es un Rey con actitudes y corazón de Pastor que aún dando una sentencia, respeta y ama la libertad del hombre.

El juicio que el Rey del Universo dará a conocer es muy especial, diferente a todos los demás juicios de la tierra. Es decir el juicio lo haremos nosotros mismos, pues dependerá del contenido que le demos a nuestra vida. Y el  Rey solamente constatará al final de los tiempos ese contenido humano y espiritual. Es decir el Rey será el Juez que leerá públicamente lo que nosotros día a día hemos escrito con nuestros pensamientos, palabras, actitudes y hechos.

El tema fundamental del juicio será el Amor de Dios, también la caridad humana, las obras de misericordia, expresadas en situaciones humanas bien concretas: hambre, sed, hospitalidad, desnudez, enfermedad, prisión, etc.

Nuestras acciones no son intrascendentes y no quedarán ocultas en la oscuridad. Todo es importante ante la mirada de Dios, que rechaza nuestros egoísmos, vanidades, orgullos y desea  toda obra de generosidad que podamos hacer en el mundo.

Algo importante que no podemos obviar:En esta fiesta se nos invita a obrar por Amor a Dios y al prójimo, y no por  miedo, por temor a un juicio. Por último esta gran celebración nos recuerda que la mejor manera de preparar un buen futuro, una vida en la Resurrección,  es viviendo bien el presente, con responsabilidad.   Si vivimos en el amor permanente de Dios, nuestra vida alcanza un sentido eterno, es decir nuestra vida se hace agradable a los ojos de Dios y así  vale la pena vivir hasta el fin.

FELIZ FIESTA DE CRISTO REY DEL UNIVERSO