Solidaridad, una forma de vida

Escribe: Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Obispo Diócesis San José de Temuco

El mes de Agosto, es llamado también “Mes de la Solidaridad” y conmemora cada día 18 la Pascua de San Alberto Hurtado y cómo el Evangelio de Jesús lo enamoró. Desde allí nos invita a reflexionar sobre cómo la solidaridad se torna central en nuestra  vida y no en un evento aislado, de tanto en vez, que deja tranquilas nuestras conciencias.

El Padre Hurtado, es testimonio de una vida que se consagra a este proyecto de caridad, justicia y amor de Jesús. Este jesuita no sólo le pertenece a nuestra Iglesia, sino a la historia, y es parte de la herencia de Chile. Su paso entre nosotros no dejó indiferente a nadie, su legado se eterniza y sus cuestionamientos a la conciencia de una sociedad tantas veces indolente, están muy presentes hoy, en todas las brechas sociales que aún persisten, la exclusión y sus dolores, presente todos los días, cuando no somos capaces de detenernos ante tanta injusticia y sufrimiento, en la vida de cada hombre y mujer de este tiempo.

Hoy cuando la clase política no consigue siquiera ponerse de acuerdo para sentarse en una mesa para hablar de las pensiones a nuestros mayores, esperando la renuncia de tal o cual, hombres y mujeres viven la desesperación que acarrea la injusticia de pensiones indignas al final de sus vidas. Eso no es detenerse, no es curar heridas según Jesús, el Estado tiene una responsabilidad y hacemos un llamado urgente a cumplir su rol.

Desde lo anterior les invito muy fraternalmente a participar en este mes, de las ya tradicionales Semanas Sociales del Obispado de Temuco, que dan espacio a una necesaria reflexión, a la memoria, la solidaridad, la unidad y la paz, desafíos de este tiempo.

El jueves 24 de agosto a las 18.30 horas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco; Conversatorio: “La Iglesia de Temuco a 50 años del Golpe de Estado, su contribución y compromiso en la defensa y promoción de los DDHH”.

El martes 29 y miércoles 30 en las ciudades de Temuco (Aula Magna Universidad Santo Tomás) y Angol (Centro Cultural Municipal) respectivamente, Conversatorios sobre la propuesta de Nueva Constitución, ambos a las 18.30 horas.

“Hay muchos que están dispuestos a hacer la caridad, pero no se resignan a cumplir con la justicia; están dispuestos a dar limosna, pero no a pagar el salario justo…” (Padre Alberto Hurtado Cruchaga, ‘Moral Social’, 1952).