Tres prioridades para los comunicadores católicos: custodiar la verdad, narrar la esperanza y promover la cultura del encuentro

“Estamos llamados a ser custodios de la verdad, narradores de la esperanza y promotores de la cultura del encuentro”, exhortó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile en la apertura del Seminario que se extenderá por dos días y acoge a más de 280 comunicadores católicos de Chile y algunos de otros países.

El servicio de la verdad y del bien común
“Este seminario es un espacio de aprendizaje, de diálogo y enriquecimiento mutuo, donde podemos fortalecer nuestras prácticas y experiencias comunicativas”, agregó, subrayando que principios como “el servicio de la verdad y del bien común” son prioritarios en la formación de comunicadores que inspirados en la fe contribuyan a la transformación de la realidad.

Por su parte, Mons. Rebolledo ha ponderado la importancia del Seminario en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia: “es un momento importante porque la ‘buena nueva’ debe ser comunicada en nuestros tiempos, también a las actuales generaciones y en el ámbito de la cultura digital”.

“Necesitamos escuchar”
En este sentido, el Presidente del episcopado chileno también asevera que “necesitamos escuchar, debemos interesarnos por las personas, conocer sus inquietudes, anhelos, esperanzas y sufrimientos, y llegar a sus corazones con nuestros mensajes”. Incluso, “la escucha se hace aún más necesaria cuando pensamos en la soledad de los jóvenes y de los adultos mayores”.

Para abordar la temática del Seminario, han sido invitados diversos expertos a nivel nacional e internacional. Entre los temas que se desarrollan durante la primera jornada se encuentran: “la Iglesia en la cultura digital: un desafío misionero”, “los jóvenes como horizontes en la comunicación de Iglesia”, “la escucha como herramienta estratégica”, “comunicar la fe hoy”, “los desafíos actuales de la comunicación en la Iglesia latinoamericana” y “construir Iglesia desde la educación y la sociedad”.

Asimismo, la segunda jornada del Seminario priorizará la socialización de buenas prácticas en Iberoamérica y la realización de talleres temáticos donde se abordarán cuatro asuntos emergentes: “Inteligencia artificial y comunicación”, “gestión de comunidades virtuales”, “la escucha”, y “storytelling: construyendo relatos significativos”.

La Pontificia Universidad Católica de Chile transmite cada una de las sesiones del Seminario a través de su canal de YouTube: https://www.youtube.com/@pucatolica