La ex jueza de la Corte Suprema de New York, Laura Safer junto a su equipo, sostuvo una reunión con el equipo de la Vicaría de Pastoral Social en dependencias del Obispado de Temuco, “Aprovechamos este viaje para tomar contacto con diversos organismos privados y públicos con la idea de exponer nuestra experiencia a partir de la realidad de los productores agrícolas con los que trabajamos en Estados Unidos, quienes han visto muchas ventajas en el modelo de este programa que, basado en el poder del mercado, permite a los productores recibir preferencias de compras, disminuir su riesgo y convertirse en empleadores de preferencia, entre otros beneficios”, explicó Safer.
Por generaciones, los trabajadores agrícolas han sufrido niveles de pobreza y abusos sin igual en el mercado laboral estadounidense. Problemas en el lugar de trabajo que han incluido abuso verbal y físico, violaciones y extenso acoso sexual, discriminación y altos índices de lesiones mortales y no mortales. Los trabajadores agrícolas también han enfrentado el robo endémico de sus salarios, resultando en extensas violaciones de leyes de salario mínimo.
Al respecto, Dorian Cánovas Mellado, Director Área Social Obispado de Temuco, planteó:» Para esta Vicaría es muy relevante conocer esta experiencia a través de este Programa de Comida Justa, toda vez que certifica las buenas relaciones laborales, desde los deberes y derechos del empleador, como así también los derechos y también las responsabilidades de los trabajadores en el quehacer productivo en su empresa o fábrica. Va en la línea de la promoción y dignidad de hombres y mujeres en el ámbito del trabajo, que la Doctrina de nuestra Iglesia siempre ha llamado a resguardar. Agradecemos esta posibilidad a la Señora Laura y su equipo, de compartirnos todas sus experiencias en una conversación muy interesante, quedamos comprometidos a seguir en contacto y mantener una colaboración mutua respecto de lo que realizan las Fundaciones de esta Vicaría, muy en sintonía con este Programa».