«Cada una de nuestras comunidades educativas es una comunidad evangelizadora, está dentro del Mundo y ha sido enviada cada comunidad por Jesús para responder a los grandes desafíos», manifestó el Vicario para la Educación, el Pbro. Leonardo Villagrán Santana
El jueves 21 de octubre, la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, realizó una reunión con los directores de los colegios católicos de la Diócesis San José de Temuco, jornada que presidió el Vicario para la Educación, Pbro. Leonardo Villagrán Santana, quien tras dar la bienvenida y saludar a los asistentes, entregó la oración inicial. Posteriormente, ahondó en la temática central del encuentro, que fue el énfasis en la Educación Católica, con miras a los planes de trabajo 2022 de cada Establecimiento y del trabajo grupal.
Por su parte, Cristian Moncada, presidente de la Agrupación de Colegios Católicos de la Diócesis, «Como decía el Padre Leonardo, este proceso de organizarnos para las reuniones, busca que los espacios de participación sean los más pertinentes posible a las realidades que vamos enfrentando y las escuelas, liceos, colegios siempre están demandado por muchas cosas, de lo emergente que va sucediendo cada día a las cosas que están planificadas con tiempo y que se va modificando a propósito de lo emergente, además de las situaciones personales que cada uno de nosotros lleva también en su propia vida familiar, profesional y por último, si agregamos todo el contexto de hoy, con enfermedad, con pandemia, por supuesto que la carga se ha puesto un poco más pesada y compleja de llevar. Y en este sentido nosotros veíamos que nos hacía falta un momento para detenernos, para hacer una pequeña pausa. Todos compartimos aquí en parte la animación de colegios, escuelas de las obras educativas, algunos somos directores, otros son Jefes Técnicos, otros trabajan en Convivencia Escolar, otros trabajan en Áreas de Gestión, pero a cada uno le toca algún liderazgo en específico y entonces en ese espacio de trabajo, de servicio, estamos permanentemente respondiendo a muchas cosas, a personas, a consultas, a problemas y el espacio de reflexión personal se va minimizando y llevando a un rincón de nuestra oficina, de nuestros espacios, a un rincón también de nuestro corazón, de nuestro pensamiento».
Planteó que: » (…) el hecho de que yo pueda conversar con otros de ustedes, con otros que comparten mí misma realidad, en un contexto probablemente diferentes, pero en mi misma realidad de liderazgo, de tarea, de organización, de planificación y de problemas, puede ser muy orientador para no perder el sentido y para nutrirnos con la experiencia de los otros y aquí no se trata de hacer publicidad de lo que hacemos bien, porque entre nosotros sabemos que nuestras escuelas tienen altos y bajos, todas, sin excepción y es un espacio para de esas experiencias y de esos desafíos, nutrirnos, apoyarnos».
Posteriormente, los grupos trabajaron las preguntas, ¿Qué desafíos y oportunidades vislumbramos en nuestras Comunidades educativas?, ¿Qué estrategias o acciones podrían ser oportunas para estos nuevos desafíos y/o oportunidades?, ¿Qué puede aportar el área de educación de la Diócesis en dichos procesos?, continuando con la presentación de la síntesis del trabajo de los grupos.
Luego, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, profundizó en el mensaje dado a conocer este jueves 21 de octubre, por el Comité Permanente del Episcopado chileno, donde los Obispos llaman a vivir el proceso eleccionario en paz y concordia ciudadana, “ (…) La palabra de nuestros pastores, en verdad, es clave, porque ellos ahí dicen, que es una declaración sumamente interesante, sobre la realidad que está viviendo el país y lo que viene y su parecer como Iglesia”. También, profundizó en el trabajo que lleva a cabo el centro Nansen, en este proceso de diálogo en La Araucanía, “Cómo nosotros vamos a participar de esto, cómo nos vamos a integrar, cuál va a ser el aporte, cómo vamos a formar a nuestros estudiantes, por eso que la invitación es, como somos educadores, a formarlos en la metodología de diálogo para la paz de Nansen (…) no olvidemos que nuestros colegios están en la Araucanía y no hay que olvidar que la Iglesia está llevando a cabo o está haciendo un esfuerzo enorme por conseguir la paz a través del diálogo, de la metodología y pedagogía de la Organización Nansen de Noruega.”
Además, abordó sobre el Magisterio de la Iglesia y dónde están los desafíos para la educación del Siglo XXI, “ Nosotros tenemos que educar a nuestros alumnos en esos valores, de lo contrario, nos vamos a quedar en lo técnico pedagógico y resulta de que somos colegios católicos, verdaderamente comunidades cristianas, en donde nosotros tenemos que preparar a los estudiantes para todo lo que está expuesto ahí. Entonces, lo primero es recoger con tranquilidad, los desafíos que proponen los pastores y después ver cómo nosotros podemos ir educando a las nuevas generaciones en ese tipo de valores.”