Del 15 al 17 de marzo, se realizó el Ciclo de Talleres “ Nuevo Curriculum para la Asignatura de Religión Católica”, instancia de formación que fue convocada por la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco e impartido por la Universidad Católica de Temuco con el apoyo del MINEDUC y fue orientada para los profesores de Religión de la Diócesis San José de Temuco.
La primera jornada, se inició con la bienvenida a los docentes inscritos, quienes compartieron el momento de oración de parte del Pbro. Leonardo Villagrán, Vicario para la Educación. Luego, el saludo del Vice Gran Canciller UC Temuco, Pbro. Patricio Trujillo, quien destacó el valor de la formación.
En esta primera etapa del ciclo, de un total de 4 fases que culmina a fines de abril, se profundizó en los fundamentos pedagógicos y disciplinares de las bases curriculares y programa de estudio de la asignatura de religión católica.
La expositora Hilda Cifuentes, Mg. en Educación y Jefa de Carrera de Pedagogía en Religión UCT, señaló: “ Este es el II Ciclo de Talleres en el marco de las Bases Curriculares y Programa de Estudio de la asignatura de Religión Católica, dirigido a los profesores de Religión pertenecientes a la Diócesis San José de Temuco y estudiantes de Pedagogía en Religión de la UC Temuco.
Este Ciclo generado en conjunto a la UCM, UCSC, coordinado por la UC Temuco en alianza con la Vicaría para la Educación, tiene el propósito de brindar una apropiación curricular en el nuevo programa de religión católica. Revisamos los Fundamentos Curriculares y Eclesiales junto a 72 profesores participantes, motivados, participativos y agradecidos por esta instancia. Los profesores enunciaron que este programa responde a las necesidades formativas de sus contextos.
El nuevo programa impulsa una clase de religión desde un Enfoque Antropológico Cristiano, que pone como centro a la persona, es decir, nuestros niños, niñas y jóvenes, en consonancia, con un paradigma educativo más actualizado que también favorece el protagonismo del estudiante y genera un nuevo rol para el profesor. Como profesores de religión tenemos el gran desafío de formar a la luz de la persona de Jesucristo como paradigma, tenemos que esforzarnos para llegar a través de las clases al corazón de nuestros estudiantes, para aportar con sus capacidades en la construcción de una sociedad donde prime el bien común y creo que eso, los profesores lo comprendieron muy bien”.
Por su parte, el expositor del día martes 16, fue el académico Javier Espinoza San Juan, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, “En el Encuentro con los profesores de Religión trabajamos el tema sobre la identidad y propósito de la clase de Religión. En ese sentido, revisamos algunos elementos principales de los planes y programas y las fases curriculares de Educación Religiosa Escolar Católica, principalmente enfocándonos en el tema del nuevo enfoque de la Antropología Cristiana y la necesidad de abarcar la temática de la religiosidad de los estudiantes y la espiritualidad. En ese sentido, los profesores luego de la exposición, se sostuvo un momento de diálogo donde ellos pudieron dar su punto de vista, demostrando que están muy contentos por esta iniciativa de la Iglesia que este año entró en vigencia en el mes de marzo y se sienten acompañados por estos talleres que está realizando la Universidad Católica de Temuco en virtud de su formación y su desarrollo profesional como docentes.
El miércoles 17, expuso Mónica Hernández Del Campo, Directora de Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule, “En esta primera fase del ciclo de talleres sobre el nuevo curriculum para la clase de Religión, desarrollé el tercer taller que denominamos: Organización Curricular del nuevo programa de Religión Católica; el propósito fue poder entregar algunas herramientas a los profesores para que ellos pudieran comprender cómo se estructura este nuevo instrumento curricular de la asignatura de religión. El taller lo organicé en 3 momentos, en primer lugar una breve introducción muy general sobre los nuevos elementos de este curriculum como por ejemplo: cuáles son los 3 ejes, naturaleza o cultura, persona y sociedad, religión y espiritualidad, qué son los objetivos de aprendizaje, cómo se da la conexión interdisciplinaria, así de un modo muy introductorio. En segundo lugar, les mostré un ejemplo muy concreto de cómo se puede implementar a partir de las orientaciones del programa, una clase de Religión; les mostré un diseño de una clase de 90 minutos y en tercer lugar dejamos un espacio para poder compartir preguntas, comentarios, sugerencias. En general la participación fue muy positiva, los profesores también demostraron mucho interés en conocer esta estructura del programa. Les resultó positivo también tener un espacio para poder ver ejemplos concretos y sobre todo, manifestaron deseos de seguir profundizando en las siguientes fases en el ciclo de talleres sobre el nuevo programa de Religión, en temáticas más bien disciplinarias, que sin duda van a fortalecer su quehacer docente”.