Diócesis de Temuco

Vicaría Pastoral  Mapuche » Recordando la visita del Papa Juan Pablo II a La Araucanía»

La Pastoral Mapuche de ese tiempo, que formaba parte de la Fundación Instituto Indígena cumplió un programa de actividades muy importante. A un año de la visita comenzaron los preparativos, con múltiples actividades en las comunidades y, también con organizaciones representativas de este pueblo. Doce misioneros y animadores participaron directamente en todo el proceso de preparación, entre ellos se puede recordar a don Gabriel Nahuel, Juan Álvarez, Arturo Llanquín, Gregorio Cheuquecoy y Antonio Purrán. A la cabeza de los grupos juveniles estuvieron Armando Marileo, Máximo Silva, Rubén Cariqueo, Trinidad Hueichapan y Rosita Catricura, entre otros. Los jóvenes seminaristas Antonio Purrán, José Painemilla. 30 jóvenes mapuche integraron el equipo de la guardia papal.

En la semana anterior de su visita, las comunidades mapuche católicas realizaron actividades de reflexión y animación, vigilias, encuentros inter comunidad, todo con mucha alegría, incorporando sus formas propias de oración, con el propósito de confiar en que sería una visita que traería un mensaje esperanzador para los pueblos indígenas. Pero la acción pastoral fue más allá de las comunidades católicas, por el compromiso con la inclusión y respeto con que actuaban los obispos, también se incluyó un encuentro de diálogo con todas las organizaciones mapuche para conocer su opinión y lo que esperaban en el mensaje del Santo Padre. También se realizó un gran encuentro de Longko y afkadi (colaboradores) en el Liceo Guacolda de Cholchol.

Otro hito importante fue la elección de representantes que pasarían a saludarlo y quien realizaría el discurso de acogida. Los propios animadores establecieron los criterios de selección y los elegidos fueron: Don Gabriel Nahuel de Galvarino, fue el elegido para hacer el discurso de saludo. En representación de las machi, nominaron a la lamgen Hilda Meliqueo, acompañada de su esposo Antonio Levicura y su hija María Cecilia Levicura, quienes se acercaron al Papa para saludarlo.

El día anterior y luego de una vigilia, se instaló un Rehue en la Pampa Ganadero. Todo se realizó con un profundo sentido religioso y mucha prolijidad de parte de los encargados y participantes mapuche católicos. Hoy queda el recuerdo no solo de la visita, de la riqueza del proceso de preparación, tan participativo y representativo.

En la instalación del Rewe en Pampa Ganaderos, el llellipun de la mañana estuvo a cargo de la machi Hilda Meliqueo y el machi Gerardo Queupucura de Trompulo Chico, Padre Las Casas. 

El saludo y mensaje papal, fue muy cercano a lo que los mapuche esperaban:

 “El Papa hoy desde Temuco, alienta a los mapuche a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo: las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios…

… Al defender vuestra identidad, no solo ejercéis un derecho, sino que cumplís también un deber, el deber de trasmitir vuestra cultura a las generaciones venideras, enriqueciendo, de este modo, a toda la nación chilena, con vuestros valores bien conocidos: el amor a la tierra, el indómito amor a la libertad, la unidad de vuestras familias.”