La Vicaría para los Jóvenes es la instancia de acogida y encuentro de todas las comunidades juveniles católicas, ligadas o no a las parroquias, que constituyen el rostro joven de Cristo en nuestra Diócesis. Para con ellos hacer familia y ser Iglesia. Desde el 12 de diciembre de 2013 con la llegada de +Mons. Héctor Vargas y mediante el decreto n° 11 se funda nuestra Vicaría, siendo nuestro primer Vicario para la Juventud el Pbro. Ariel Valdez O. Desde 2019 a 2023 fue Vicario el Pbro. Ricardo González R.
El año 2024 fue nombrado Vicario el Pbro. Sandro Leonelli R.
LÍNEAS ORIENTADORAS
1.Espiritualidad: aprender a encontrar a Jesús en su Palabra. La oración como diálogo de amor personal con Cristo y la Eucaristía como encuentro comunitario con Él.
2. Solidaridad: actividades concretas de amor al prójimo, según la realidad de cada unidad pastoral (visita a hogares de niños, trabajo con clubes de adulto mayor, familias de escasos recursos, ayuda en caso de catástrofes naturales, etc.).
3. Fraternidad y Cuidado de la Casa Común: propiciar un ambiente familiar, que los jóvenes de la pastoral se abran al diálogo con otros jóvenes, un “Apostolado de la amistad”, acercándose a otros jóvenes que no participan en la parroquia pero que están bautizados.
4. Mirada Procesual: enfatizar un marcado respeto por los procesos que vive cada joven.
Equipo Diocesano de la Vicaría para los Jóvenes
- 1) Padre Sandro A. Leonelli Regla
- 2) Hna. Jessica del Carmen Durán Ávila
- 3) Hna. Ana María González Gavilán.
- 4) Francisca Alejandra Ramírez Hernández
- 5) Diego Ignacio Bombín Villablanca
- 6) Mauricio P. González Salgado
- 7) Luis Humberto Valenzuela Hernández
- 8) Carlos Sebastián Cares Pérez
- 9) José A. Ramírez Arriagada
OBJETIVOS
Objetivo General: Fomentar la participación, acogida y comunión de todas las comunidades Juveniles de la Diócesis San José de Temuco, con el fin de que se encuentren personalmente con Cristo, y así, encontrándose con Él, se encuentren consigo mismo y con sus pares.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer comunidades de pastoral en todas las universidades de la Diócesis. Luego procurar formar una coordinación que las reúna a todas.
Establecer comunidades de Pastoral Juvenil en todas las parroquias de la Diócesis en conjunto con sus coordinadores parroquiales y asesor decanal.
Fomentar la interacción entre las pastorales de colegios.
Fomentar una espiritualidad evangelizadora entre los jóvenes, cultivando la vida interior, la fe comunitaria y la misión.
Creación de un equipo de Comunicaciones de la VIJO.
Creación y puesta en marcha de la “Escuela de Líderes Juveniles de la Diócesis San José”.