Cuaresma de Fraternidad es una iniciativa que la Iglesia Católica desarrolla desde el año 1982 a través del Área de Pastoral Social – CARITAS de la Conferencia Episcopal de Chile, con el objetivo de incentivar una vivencia más profunda de este tiempo litúrgico, preparándonos para el encuentro con el Señor por medio de la oración, la austeridad y el compartir.
No se trata simplemente de una campaña para reunir dinero. Es una invitación a encontrarnos con Cristo, un llamado a prepararnos para vivir su Pasión, poniendo nuestra mirada y nuestro corazón junto a quienes más lo necesitan, orando y haciendo gestos de austeridad que nos permitan practicar la solidaridad, con acciones concretas que nos lleven al encuentro con los demás.
¿Cuándo se realiza?
Cuaresma de Fraternidad se realiza cada año en el tiempo litúrgico de Cuaresma, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos, y a lo largo de todo Chile. En este tiempo la Iglesia nos invita a vivir Cuaresma de una manera especial, abriendo nuestro corazón y disponiéndonos a la conversión, promoviendo la solidaridad hacia los más necesitados y el desarrollo de gestos que nos movilicen al encuentro con otras personas.
Migrantes los protagonistas
Para definir el sujeto prioritario del ciclo 2019-2021, se llevó a cabo un proceso consultivo diocesano para identificar necesidades y prioridades socio-pastorales que luego fueron sugeridas como una terna a los Obispos de Chile, quienes aprobaron la sugerencia de centrar la mirada en los hermanos migrantes para este periodo.
Bajo el lema “Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos”, la Iglesia Católica nos invita a todos los chilenos y chilenas a vivir la solidaridad durante los 40 días que dura la Cuaresma, mirando particularmente a los migrantes de nuestro país. Durante este período de tres años, los aportes recaudados a través de Cuaresma de Fraternidad, permitirán ir en ayuda de personas migrantes y financiar proyectos a lo largo de todo Chile, orientados a mejorar las condiciones de vida de estas personas y promover su participación e incidencia en instancias que contribuyan a vivir con dignidad.
¿Qué es la Cuaresma?
¿ A quiénes contribuye esta campaña?
La Iglesia Diocesana
¿ Qué espera de nosotros?