“Virgen del Carmen Reina de Chile salva a tu pueblo que clama a ti”

Escribe: Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Obispo Diócesis San José de Temuco.

Celebramos hoy a Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, una devoción que nace  en  el Monte Carmelo,  cerca de Nazaret, donde vivió María, “conservándolo todo en su corazón”(Lc. 2,19) y que está presente en Chile desde siempre. Es el propio Bernardo O’Higgins quien la proclama  Patrona de la Nación y se compromete a erigir un Santuario en su honor. A la Carmencita o Carmelita la llevamos en el corazón y la recordamos cada 16 de Julio.

Según el Evangelio María es nuestra Madre heredada por Jesús en la cruz: “Aquí tienes a tu Madre”, dijo al discípulo (Jn. 19, 25-27). Como toda mamá hace ingentes esfuerzos por unir a la familia. Pedimos  a ella que nos ayude a buscar los caminos de la verdadera paz, la que da su Hijo,  fruto de la justicia. Estrechar las brechas de la desigualdad en todas sus formas, de la dolorosa exclusión. De la naturalización e indolencia ante la pobreza. Que interceda para que las autoridades de Chile usen siempre los recursos y riquezas del país al servicio de quienes más lo necesitan y no cedan jamás a la tentación de usarlos para fines personales, olvidando su obligación primera, en probidad y servicio.

Que nos ayude a valorar la amistad cívica entre hermanos, a valorar la convivencia democrática como forma de vivir, buscar la unidad pese a las diferencias, que finalmente constituyen la riqueza de las sociedades, diversidad también encontrada en la migración, que trae nuevas lenguas y colores tan diversos y tan llenos de esperanza para volver a vivir dignamente.

Que nos ayude a construir una sociedad que en su nueva constitución encuentre valores y virtudes, derechos sociales, proteja la creación y respete a todas las minorías y, sobre todo, se limiten los privilegios y se deje atrás el abuso del mercado, no todo se transa.

Ella como intercesora de un país y una sociedad que  ama entrañablemente y que como mujer y madre, se preocupa de sus hijas e hijos, como el bien más preciado.

Que en nuestra sociedad y en nuestras comunidades haya siempre espacio para la oración, la reflexión, para la memoria y eso nos permita vivir la dignidad de la unidad, la confianza y la justicia que traen la paz, todo a la luz de la amplia dimensión del Evangelio.

“Virgen del Carmen Reina de Chile salva a tu pueblo que clama a ti”

Columna Publicada el Domingo 16 de Julio 2023- Gráfica: Celebración de Fiesta Patronal en Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Chol Chol.