Inicio de Temporada Verano 2024-2025
Iniciativa impulsada por la Asociación de Empresarios Turísticos, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS), CMPC y la Municipalidad de Carahue.
El domingo 01 de diciembre, se realiza el lanzamiento de la ruta fluvial Carahue navegable, destino turístico que comprende 21 atractivos emprendimientos.
Esta travesía turística, conecta con la historia del gran río Imperial a través de un conjunto de servicios turísticos ubicados en sus riberas y sectores aledaños, con el fin de promover y fortalecer el emprendimiento local en el sector costero de La Araucanía.
Actividad abierta a toda la comunidad, se llevará a cabo desde el conocido y atractivo paraje de Nehuentúe, a partir de las 11 horas, en Avenida Imperial, jornada en que los emprendedores que conforman esta ruta expondrán una variada muestra de productos locales como mermeladas, avellanas, licores elaborados con hierbas nativas de la zona y artesanía confeccionada en platería mapuche, entre otros. Además, se contará con la presentación del Ballet Folclórico Costa Araucanía.
Los asistentes al lanzamiento también podrán disfrutar de paseos fluviales gratuitos a partir de las 13 horas.
Al respecto, monseñor Jorge Concha Cayuqueo, obispo de la Diócesis San José de Temuco, destaca y realza la labor que cientos de familias que forjan en sus emprendimientos familiares, generando un cuidado y respeto por el medio ambiente y además, siendo un sustento para tantas familias del sector costero.
La Ruta Carahue Navegable es un destacado proyecto de turismo en la región con emprendimientos enfocados en ofrecer una variedad de servicios, como gastronomía, alojamiento, avistamiento de aves y paseos fluviales, enmarcados en zonas de alto valor natural. Este proyecto ha tenido un impacto significativo en la economía local, y actualmente se está ampliando para incluir el sector de Trovolhue, incorporando así la cuenca del río Imperial y sus afluentes, lo que abre nuevas oportunidades para el ecoturismo y la conexión con la naturaleza.
Un aspecto relevante del proyecto Ruta Fluvial Carahue Navegable es el fortalecimiento del capital humano. A lo largo de los años, se han implementado programas de capacitación y acompañamiento a los emprendedores que forman parte de la ruta, lo que ha permitido mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y fortalecer la sostenibilidad del turismo en la zona.
Además de los emprendimientos y actividades turísticas, la ruta ha dado lugar a importantes hitos culturales y deportivos. Un ejemplo de ello es el Encuentro Fotográfico en la Isla Doña Inés, que ya lleva dos versiones y es reconocido a nivel nacional. También destaca el Peuco Kayak Fest, que ha alcanzado tres ediciones y reúne a kayakistas de diferentes partes de Chile y del extranjero, consolidando la ruta como un destino atractivo para turistas de diversas nacionalidades.
En CMPC estamos muy orgullosos de ser parte de estos proyectos que impulso al turismo local, que ha sido fundamental para posicionar la Ruta Carahue Navegable como un referente de turismo en la región.