El We Tripantu, o We Xipantu, o Wiñoy Xipantu, es la celebración del Año Nuevo mapuche, está determinado principalmente por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo, las lluvias, la vida animal y vegetal, tiene mucha relación con la vida mapuche, su religión, filosofía, su concepción de mundo presente y futuro.
El We Xipantu podemos definirlo con el término del año viejo y el inicio del primer ciclo de un nuevo año o nueva vida, determinado por el regreso del sol.
•We: nuevo, •Xipa: salida, •Antü: Sol
We Tripantu, significa «La nueva salida del Sol»
El calendario mapuche, señala al año nuevo en el solsticio de invierno (entre el 18 y el 24 de junio), en el hemisferio sur. Durante esos días la naturaleza comienza a cambiar, llegan las nuevas lluvias que permitirán los nuevos brotes, los ríos renuevan sus aguas, los pájaros madrugan y los animales cambian su pelaje.
Dependiendo del lof comunidad, el We Tripantu se puede celebrar de distintas formas, en general, se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio, las familias se reúnen llevando los alimentos que compartirán. Al amanecer, todavía bajo Wüñelfe el lucero del alba, con una vara se golpean los troncos de los árboles frutales para despertarles la savia.Cuando sale el sol se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñoi Tripantu (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.
Es el inicio de un nuevo ciclo de producción, de conversación con la Tierra. Es la fecha, en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que prepara a la naturaleza para acoger y favorecer el maravilloso crecimiento de la nueva vida.
Tocando instrumentos musicales, manifiestan la alegría por la llegada del Nuevo Año, niños, niñas, jóvenes, adultos y ancianos acuden al estero, la vertiente más cercana para darse un baño en sus purificadoras aguas.
Posteriormente, vueltos hacia el Oriente donde habita Ngnechen (el Gran Creador) se hace el Llellipun rogativa, la que es dirigida por un o una Machi y durante el día se elevan peticiones o agradecimientos por el cambio de ciclo.