Wetripantu en el Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de Chol Chol

Durante los días martes 13 y miércoles 14 de junio, el Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de la comuna de Chol Chol, realizó como cada año, el Wüñoy Xipantu  o We Tripantu, es decir, el Año Nuevo Mapuche. Asistieron representantes de la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina de la Diócesis San José de Temuco, quienes pudieron participar de gran parte de las actividades.

Cabe señalar que estas actividades comienzan iniciando la semana, donde los alumnos ambientan sus salas con diferentes diseños y temáticas relacionadas con la cultura mapuche, tanto en el interior como en el exterior de ellas, puesto que los dibujos se pintan en las ventanas  y así se muestran hacia la comuna.

La celebración se inició el día martes 13 en la tarde, para la ceremonia presidida por el Machi Patricio Catril Millanao que continuó hasta cerca de la medianoche.

Muy temprano del día miércoles 14, retomaron la celebración con la rogativa llellipun, que con mucho respeto y dedicación realiza toda la comunidad estudiantil acompañando al Machi para dar inicio al Nuevo  Año Mapuche, momento para agradecer y hacer peticiones por el nuevo ciclo que comienza. Terminada la ceremonia, se dio inicio al baile choike purrun y, posteriormente, se compartió un Misawün, instancia donde todos los asistentes compartieron los alimentos frente al liceo y en la que se dispusieron unas ramadas al aire libre, para luego culminar con el juego del palín.

Este año, a diferencia del anterior, la celebración fue más extensa y retomó lo que originalmente se realizaba antes de la pandemia del COVID-19.

El Vicario Episcopal para la Pastora Mapuche y Rural Campesina Presbítero Patricio Muñoz, extiende su agradecimiento a la directora del Liceo Guacolda, Claudia San Martín, por invitar a esta Vicaría una vez más en la participación de esta loable ceremonia y por la preocupación que como liceo tienen por fomentar y preservar las tradiciones y la identidad del Pueblo Mapuche.