Chilenos se preparan para peregrinar al centenario de Fátima

fatima_afiche-imprenta

Una delegación chilena se prepara para peregrinar a la celebración del centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, cuando nuestra Madre entregó un mensaje de oración, perdón y misericordia, tan actual como universal.

[dropcap]S[/dropcap]e esperan miles de peregrinos. Se realizarán más de 200 actividades. Se han invertido más de 10 años de trabajo. Todo, para celebrar los 100 años de la visita de nuestra Madre a tres humildes niños, pastorcitos de Fátima en Portugal. “El Mensaje de Fátima es universal y atemporal” explica Carla Abreu, Asesora de Rectoría del Santuario de Fátima y miembro de Comisión Organizadora del Centenario de las Apariciones de Fátima, un mujer que ha asumido el desafío de llevar adelante el programa de actividades durante los últimos cinco años, en camino para el 2017.

La Virgen María se apareció por primera vez en Portugal el 13 de mayo del 1917, a Lucía de Jesús Santos, Francisco y Jacinta Marto. Y lo siguió haciendo una vez al mes, hasta el 13 de octubre, cuando realizó un milagro que fue registrado por la prensa de entonces y miles de testigos: el sol comenzó a “danzar” en el cielo”. Será el próximo año, cuando se cumplan 100 años de este hecho, que un grupo de peregrinos chilenos viajará hasta Fátima, organizados por la Academia de Líderes Católicos. “Como peregrinos, queremos seguir los mismos pasos de los tres pastorcitos y unirnos a las celebraciones del centenario de las apariciones de Nuestra Señora del Rosario en Fátima, en el marco de su última aparición”, cuenta Hernán Nilo, coordinador de la delegación. “Para organizar, hemos realizado unviaje de avanzada, y así conocer el lugar en primera persona. Además, estamos trabajando un itinerario que recorre puntos en España y Portugal”, agrega.

La peregrinación se realizará en octubre del 2017, y contempla visitar las ciudades de Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Fátima, Salamanca y Ávila, en una ruta que busca ser un camino de formación y descubrimiento del continuo diálogo entre fe e historia, que poco a poco, escribieron la base de nuestra cultura hispanoamericana. “Realizaremos un curso de formación en la prestigiosa universidad de Alcalá de Henares, que profundizará en las raíces históricas hispanoamericanas y además hemos organizado todo para participar no sólo en las celebraciones en Fátima, sino también en el Año Jubilar Teresiano en Ávila, anunciado hace poco por la Santa Sede”, explica Hernán.

Las actividades para conmemorar las apariciones ya comenzaron, y se han ordenado en seminarios, exposiciones, actividades culturales y oración, con el objetivo de llevar el mensaje de Fátima de una forma más interesante para todo tipo de público. Pero el 2017 será especial, ya que es cuando exactamente se cumple el centenario, destacando el 13 de mayo, cuandoel santuario será visitado por el Papa Francisco: “Tratamos de que las actividades se organizaran en varios grupos de interés con el fin de ir al encuentro de todo tipo de personas que acuden al Santuario de Fátima”, explica Carla, y agrega que lo más importante es que éstas comuniquen el contenido de las palabras de la Virgen, “creo que lo que debe resonar es el amor y la misericordia,  que no es otra cosa que el mensaje del Evangelio”, finaliza.

Las inscripciones y toda la información sobre la delegación chilena que viajará a Fátima se puede encontrar en www.liderescatolicos.cl/fatima