Comunidad Santamaría de la Visitación

Historia:

Corre el mes de Mayo de 2008 El Señor propone la misión, de evangelizar en un nuevo sector de Temuco, el sector de Las Lomas de Mirasur y alrededores.

El 27 de Mayo del año 2008 se constituye la nueva comunidad, cuyos primeros animadores Patricio González y Sylvia García, comienzan a dar los primeros pasos para iniciar los trámites por el terreno en el sector, para la construcción de la Capilla y de buscar un nombre para nuestra comunidad.

En el mes de Enero del año 2009 y luego de la presentación de varios nombres para nuestra comunidad, nuestro Obispo Manuel Camilo Vial, indica que la referida Comunidad Cristiana, tomará el nombre “SANTA MARIA DE LA VISITACIÓN”, cuya fiesta patronal se celebrará cada año el día 31 de Mayo.

Al igual que las primeras comunidades cristianas del siglo 1, en que las eucaristías se realizaban en terreno, y cuando aun no se contaba con un templo para realizar estas celebraciones; nuestras primeras celebraciones las realizábamos en una plazoleta del sector de las Lomas. Luego se comenzó a realizar cada sábado la misa en el casino de carabineros de la 8°.Comisaría, y también en el mismo lugar, las fiestas importantes, como ser la celebración de la Virgen del Carmen; navidad y otras.

Posteriormente las diferentes celebraciones, como por ejemplo el Mes de María se realizaban en el quincho de la familia Flores.

Finalmente, antes de la construcción de la capilla, se comenzó a celebrar las eucaristías en las casas de vecinos del sector. El padre Giglio Linfati celebraba las misas en casa, acompañado por Mario Silva como ministro de comunión, Eduardo Icarte en la animación de los cantos, José, Carmen y Marisa en la preparación del altar. Estas celebraciones fueron acogidas de una forma extraordinaria por las familias, que sábado a sábado se preparaban con entusiasmo para recibir en sus hogares, la visita de Jesús Eucaristía junto a los hermanos que participaban de estas celebraciones.

El 29 de Mayo de 2010 asumen los nuevos animadores de la Comunidad, José Muñoz Garrido , Carmen Vargas Arteaga y Osvaldo Rubilar con Rosita. Durante su periodo como animadores se construyó la gruta de la Virgen de Lourdes , gracias a personas perseverantes, comprometidas y llenas del amor de Dios, se logró llevar a cabo la tarea propuesta y aquí queremos destacar a Alliet Soto, la diseñadora paisajista, quien motivó con su proyecto y demostró que todo es posible; a Héctor Salazar por su entrega generosa y desinteresada y quien sigue participando hasta el día de hoy.

Los animadores Osvaldo y Rosita se tuvieron que trasladar de ciudad por trabajo, por lo que José Muñoz y Carmen Vargas siguieron perseverando como animadores. El otro hito importante en este periodo fue iniciar la etapa de la construcción de la Capilla.

En ese ir y venir de andar viendo distintos modelos de capillas el Espíritu santo llevó al Consejo de la época, al sector de las Mariposas donde funciona la Comunidad Nuestra Señora del Carmen quienes tienen una hermosa Capilla.

El Padre Giglio le dijo a don Bruno Bertolotto, “Oye Bruno, si tienes ese capilla tan bonita porque no nos regalas esta otra” y Bruno le dijo que lo iba a conversar con la comunidad. Con esta anécdota se gestó la construcción de la actual capilla, que estuvo a cargo de Mario Silva Otero, constructor a cargo de esta Capilla, a Iván Cerda quien traslado la Capilla del sector las Mariposas; a Hormigones Maquehue, quien hizo el radier de la Capilla; Artemio Nain; Juan Carlos González; Mario Canahuate; Rodrigo Riquelme; Mauricio Seguel; quienes aportaron con maderas y revestimiento interior de la capilla; a Rodolfo Kaufhold C. quien implemento la Capilla con Bancas, y mesa para Altar; a don Wilfredo Alarcón por el Cristo en Cruz y por último y no menos importante a cada uno de los miembros de la comunidad, por su entrega, disposición y compromiso.

El 1º de marzo de 2014, llega un nuevo equipo de Animadores: Sandra Cortes, Alexis Narváez, Marian Villalobos y Manuel Espinoza quienes asumen con mucho entusiasmo la dirección de la Comunidad, ayudados por el Consejo de la Comunidad cuya mayoría permanece prestando su apoyo y trabajo, bajo el amparo de la Santísima Virgen María.
En este periodo comienza a participar el coro de los niños en las misas comunitarias, constituyéndose en uno de los pocos coros de niños que existen en Temuco y que adornan con sus cantos las celebraciones litúrgicas, bajo la dirección de Verónica y Claudia Brebi, junto a Sandra Valdebenito.

Los animadores Alexis Narváez y Sandra Cortes renuncian por motivos personales el día 28 de febrero de 2015. Manuel y Marian continúan como animadores hasta la fecha poniendo todo su entusiasmo y energía en el trabajo comunitario.

El pilar fundamental: La Catequesis.

Si bien es cierto Pastoralmente se comienza mucho tiempo antes, la formación catequética con los sacramentos de iniciación cristiana, tienen su primer encuentro en Mayo del año 2011 con un grupo conformado por 8 familias, que prepararon a sus hijos, 7 niñas y 3 varones, para el sacramento de la Comunión. Cada uno de estos encuentros se llevan a cabo en la casa habitación de los catequistas Mario Silva V. y Marisa Otero D., catequistas de niños y papas respectivamente.

En ese mismo año se da inicio a la Catequesis de Confirmación de 12 jóvenes en la casa de la familia Flores, con Sylvia García como catequista.

En el mes de Abril del año 2013 se celebra por primera vez la Primera Comunión de un grupo de catequesis en la Comunidad Santa María de la Visitación, específicamente en el sector de la Gruta, fiesta que se lleva a cabo junto a los familiares y papas de Francisca, Isabella, Agustín, Romina, Valeria, Macarena, Mathias, María Jesús y Agustín y Constanza Vega.

En Mayo del año 2012 se da inicio a la catequesis familiar con el 2° grupo con un total de 26 niños, con las catequistas Mónica Vera y Gladys Brito, mamá de catequesis del grupo anterior. Por lo numeroso del grupo hubo que dividir en dos grupos, siendo catequista de niños Mario Silva y de papas, Marisa Otero.

Por la gran cantidad de niños, la Primera Comunión de este grupo se lleva a cabo el año 2014 en el Templo de la Sede Parroquial, fiesta que celebran junto a sus familiares, 25 niños.

En el año 2013 se comienza con el 3er. Grupo de Catequesis Familiar con un total de 8 niños, que celebran su Primera Comunión en Abril de 2015, junto a sus catequistas, Cristian Fernández, Odette Sáez y Liska Marful, celebración que se lleva a cabo en la Capilla de la Comunidad Santa María de la Visitación.

En este mismo año se da comienzo a un nuevo grupo de catequesis de Confirmación de 5 jóvenes, con Sylvia Alcayaga como Catequista, Sacramento que se celebra en la Sede Parroquial.

En el año 2014 se comienza con el 4to. Grupo de Catequesis Familiar, con un total de 29 niños, por lo que se debe dividir el grupo en dos, asumiendo como catequistas de niños, Juliette Fernández, con apoyo de Martín Gómez y Josefa Narváez, y catequista Edith Toro y de papas Marisa Otero.

En el año 2014 se da inicio a la Catequesis de Confirmación de adultos, conformado por 6 hombres.

Con mucha alegría podemos decir que gran parte de estas familias, tanto de la catequesis familiar como de confirmación, participan activamente en la Comunidad, como por ejemplo en el coro; animadores de Comunidad; equipo de Liturgia; catequistas; apoyo en los distintos servicios, como ser arreglos florales, aseo, ornato, acción social, etc.

De grandes fiestas se ha revestido nuestra Comunidad, como ser los bautizos, entre otros el de Amelia, para la Fiesta de Pentecostés del domingo 24 de Mayo de 2015 y un matrimonio, el de Ligia y Omar que se llevó a cabo en el mes de Octubre del año 2012 con la presencia de su familia y de la familia de Encuentro Matrimonial.

Este 30 de Mayo de 2015 se realizará la celebración de los 7 años de la Comunidad, con una eucaristía concelebrada por el Párroco Pbtro. Ariel Valdez y el Vicario Pbtro. David Gómez, a las 18:30 horas en la sede de la comunidad ubicada en calle San Martín 02261 sector Las Lomas en Temuco.

El Consejo actual lo componen:

MANUEL ESPINOZA TORRES Coordinador
MARIAN VILLALOBOS CASTILLO Coordinadora
REINALDO NAVARRETE CISTERNAS Tesorero y Pastoral Social
MARIO SILVA VILLANUEVA Encargado de liturgia y Catequista
HECTOR SALAZAR Mantención Capilla y entorno
MARISA OTERO DIAZ Coordinadora general catequesis
ARIELA AGUILERA URRIAGA Encargada Cali
LIGIA SANHUEZA Encargada de Rosario
EDUARDO ICARTE PINUER Misión Territorial

A Dios Trino que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, toda la gloria y el honor, y a la Santísima Virgen María de la Visitación todo nuestro amor de hijos por su intercesión y amparo.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 27/05/2015.

IMG_0532