Hitos del primer itinerario del Obispo Héctor Vargas y sus apariciones públicas

2Foto Oficial Mons. Vargas

A pocos días de haber llegado a la Diócesis de San José de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas ha tenido una nutrida agenda mediática en los principales medios de comunicación de La Araucanía, donde su presencia ha sido marcada por su carisma que ha llamado mucho la atención a la opinión pública y que se expresa dentro de sus sellos característicos.

Como al día siguiente de su llegada, el Diario Austral, publicó con fecha viernes 5 de julio del 2013, en sus primeras páginas, una extensa nota sobre su arribo y primeras actividades, resaltando claramente la del día de la Toma de Posesión donde uno de sus párrafos señala “Sin duda una actividad que estará llena de significado y fe de parte de los católicos…”. Además, detalla todo lo referente a la ceremonia central y sobre la vasta trayectoria del Obispo Diocesano, quien también es el Presidente de Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile.

Luego, las portadas y titulares en la prensa local, donde poco a poco los periodistas iban dando a conocer  y resaltando las características que Monseñor Vargas iba manifestando a la comunidad, como la nota publicada en el diario de mayor circulación de la región, que señala   “ Aplausos cerrados lo recibieron cuando ingresó a la Catedral, cuando con una sonrisa permanente, una mirada afable y una actitud humilde recorrió cada rincón del templo bendiciendo a los presentes”, es parte del escrito del día posterior a que asumiera. Todo esto, acompañado con diversas opiniones de Autoridades del Gobierno Regional, Universidades, Representantes del Pueblo Mapuche entre otros.

Donde también, la prensa resalta mucho y pone un marcado interés en su palabras es sobre el Pueblo Mapuche “ me alegra mucho llegar a la Diócesis al inicio de un nuevo ciclo y espero que el inicio de la madre tierra, que para ustedes es muy importante, nos ayude a caminar por la senda del respeto a la diversidad cultural y podamos vivir juntos una interculturalidad plena”, expresiones vertidas no sólo en la prensa escrita, donde también se hizo parte la prensa digital y televisiva, como la aparición en el noticiero de RedAraucanía de Televisión Nacional de Chile.

Suplemento Especial

Ante la llegada del Pastor, en un trabajo en conjunto entre la Sociedad Periodística Araucanía  y el Departamento de la fotoComunicaciones del Obispado de Temuco, circuló un suplemento especial titulado “Los Pastores de la Diócesis San José, Bienvenido Monseñor Héctor Vargas” cuyo tiraje aquel sábado 6 de julio fue más de 14 mil ejemplares, donde se testimoniaba el caminar de siete obispos,  desde la proclamación de la Bula Notabiliter Aucto del 28 de octubre de 1925, donde se nombra al primer obispo diocesano, Monseñor Prudencio Contardo. Luego, en el año 1935, asume Monseñor Alfredo Silva quien permanecerá hasta el 1939. En noviembre de 1939, llega Monseñor Augusto Salinas Fuenzalida.

El año 1941, toma posesión Monseñor Alejandro Mechaca Lira quien gobernó hasta 1960. Sucediéndolo, Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, quien es bueno destacar su participación en la ceremonia de entronización del actual obispo.

Otro Obispo que dejó un gran legado en estas tierras del Pueblo Mapuche, fue Monseñor Sergio Contreras quien encabezó la Diócesis hasta fines del dos mil. Asumiendo posteriormente, Monseñor Manuel Camilo Vial, quien gobernó por más de once años, culminando su mandato tras asumir el sábado 6 de julio de 2013, Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

Contingencia regionalIMG_9171

Monseñor Vargas a pocos días de su llegada a la Región viajó a Santiago junto a los representantes de los distintos sectores que representan La Araucanía, para reunirse con el Presidente de la República en la Moneda, poniendo así de manifiesto que la Diócesis de Temuco, a través de sus Instituciones y Pastor, a través del tiempo, ha estado vivamente involucrada en esta tarea ciudadana, mediante la cual las fuerzas vivas de la Región han logrado consensuar las bases para un Proyecto de Ley a 10 años, en bien del desarrollo integral de la Región, y que tiene un especial acento en el ámbito agrícola y campesino, con la finalidad de favorecer fuertemente el mundo mapuche. El Presidente se ha comprometido a enviar una Ley de esta naturaleza durante este año al Congreso.

Por otra parte, en la Universidad Católica de Temuco, de la cual es el Gran Canciller, Monseñor Héctor visitó el Campus Norte, quedando pendiente la visita al campus San Francisco y Menchaca Lira, y otras dependencias. Hay que destacar, que el próximo 5 de agosto Monseñor brindará una clase magistral para docentes, administrativos y toda la comunidad universitaria, en la que entregará un mensaje en el acto de Bienvenida como Gran Canciller.

En estos días Monseñor Vargas dio a conocer su fotografía oficial, la cual fue obsequiada a los sacerdotes, y será la imagen que nos recordará nuestra vinculación con el Pastor diocesano en oficinas y diversos espacios de la vida diocesana.

 Al pasar los días…DSC02095

Notas y editoriales en el Diario Austral, entrevistas radiales en El Conquistador, Radio Ufro y Digital FM, además su participación en el noticiario del canal de la UA y en el programa 20.30, cuñas radiales despachadas a Radio María y otros medios nacionales e internacionales como Zenit.org. También las diversas notas que son publicadas en www.iglesia. cl y en el sitio institucional www.obispadodetemuco.cl, en los programas radiales que se elaboran en el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Temuco, donde además son publicadas en las redes sociales, como en Facebook y Twitter de esta Área, son parte de la tónica  que ha suscitado en torno al prelado, donde resaltamos un párrafo de su extensa entrevista dada al Diario Austral, que resalta lo siguiente “ De excelente humor, con ganas de estar cerca de la comunidad y compartir con ella la mayor cantidad de tiempo posible; deseoso de escuchar y colaborar…”, es parte de este nuevo peregrinar que recién se está iniciando en su caminar en las tierras de sangre araucana.