La Pastoral Mapuche diocesana junto a las comunidades mapuche, han programado Nguillatunes para los días 18 y 19 de marzo.
Se realizarán en Panko, que pertenece al territorio de la nueva parroquia en formación Newen Wenu Chau, de la comuna de Temuco y además, en Quinahue, del sector parroquial de San Antonio de Padua de Galvarino. Lugares donde existen capillas Católicas y nuestros Hermanos son activos participantes de la Iglesia, como así de la celebración Espiritual Tradicional Mapuche – Nguillatun.
El Nguillatun, es momento para reunir a las familias y sus comunidades, es encontrarse con uno mismo y con Nguechen, es tiempo de compartir la oración, relación familiar, el alimento diario, para ir estrechando así lazos de fraternidad.
Es convocado por los Lonkos, cabeza visible de la Comunidad, como autoridad tradicional y secundado por sus afdi (ayudantes). Será presidido por el Lonko y la Machi.
La Semana Santa, nos invita a reflexionar a un encuentro personal con Cristo, que nos llevará a cambios de ciertas actitudes junto a un crecimiento espiritual, para acercarnos más a nuestros hermanos y junto a ellos, agradecer por el tiempo de cosechas y sus frutos recibidos.