Visión de liderazgo y pertinencia regional
Fundación de capacitación AFODEGAMA
Desde sus inicios a fines de la década del 70, la fundación ha sido pionera en el fomento del capital humano, pasando por varias etapas la cual hoy la consagran como una de las instituciones con mayor proyección y prestigio en materias de capacitación en La Araucanía.
Fundación de capacitación AFODEGAMA es mucho más que una OTEC, ha sido una institución que le ha dado un valor agregado a la capacitación de personas, bajo la mirada de la Pastoral Social del Obispado de Temuco, guiándose por los principios de la doctrina social de la iglesia, ha tenido una mirada preferencial de acercar la capacitación a las personas más vulnerables, así como los territorios y localidades más aisladas de nuestra región.
La fundación en su constante misión de entregar oportunidades de desarrollo a las familias de La Araucanía, ha sumado a sus programas y cursos de capacitación el concepto del emprendimiento y la innovación, como una virtud a la cual todos tienen derecho a acceder. Esto ha dado excelentes resultados, ya que se logra aumentar los ingresos de las familias por venta de productos y servicios, a través del emprendimiento. De la misma forma, se hace énfasis en los procesos de inserción laboral en empresas post-curso.
Con el fin de poder maximizar las competencias de los alumnos que ingresan a los cursos de capacitación, teniendo presente la fuerte competencia que existe en el mercado del trabajo, la fundación ha priorizado la obtención de acreditaciones y certificaciones que exige el mundo laboral. Es el caso del curso de Instalador Eléctrico Clase D, el cual ya se ha realizado en distintas comunas, permitiendo a los alumnos optar a la licencia clase D otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) previo examen realizado ante la Universidad Técnica Metropolitana de Santiago. En el caso del área de turismo y el curso de Guía Turismo General, el cual tras un riguroso examen un porcentaje de alumnos logra el Sello de Calidad Turística bajo la norma NCH 2961:2006. Así mismo destaca el trabajo realizado con alumnos privados de libertad, trabajando con Gendarmería de Chile en las Unidades Penales de Angol y Curacautin.
Con un promedio de 20 cursos al año, AFODEGAMA certifica a más de 400 personas anualmente, en variados cursos distribuidos en 14 comunas de la región, enfocados principalmente en jóvenes, mujeres y hombres en riesgo social o de escasos recursos lo que ha hecho a la fundación una de las pocas entidades en La Araucanía en pertenecer al Registro Especial de Organismos Técnicos de Capacitación de SENCE, contando con un equipo de profesionales multidisciplinario quienes diseñan y ejecutan los programas de capacitación, brindando un servicio de calidad y profesionalismo a cada uno de sus alumnos.
Al respecto, Patricio Bustamante, Secretario Ejecutivo Fundación AFODEGAMA, señala “Tenemos un equipo profesional que se dedica al diseño y ejecución de los cursos, siempre bajo a una mirada cristiana, resguardando que sean pertinentes a la realidad económica de cada territorio, porque de esta forma podemos lograr una efectiva inserción laboral lo que produce mejoras en las condiciones de vida de muchas familias de La Araucania”