Con diversas muestras de gratitud al Señor y a nuestra Madre y Reina Tres Veces Admirable, la familia de Schoenstatt, celebró un nuevo aniversario de este establecimiento educacional, con una masiva Eucaristía en el Templo Catedral de la ciudad de Temuco.
Monseñor Héctor, señaló que “Sin duda es ocasión para dar gracias a Dios, basta ver un poco de la historia para darse cuenta como estas queridas religiosas llegaron hasta aquí, podemos decir de las primeras obras de lo que llegaría a ser después el Movimiento de Schöenstatt, que no deja de llamar la atención como en realidad esta visión del Padre hizo posible que el Movimiento se extendiera tan rápidamente en Chile”
Agregó que “Quisiera en nombre de la Iglesia Diocesana de San José de Temuco, agradecer a la familia de Schöenstatt y a las Hermanas Marianas todo el servicio que han venido prestando en esta Diócesis a lo largo de tantos años; la perseverancia con que lo han hecho, la entrega, la generosidad, el testimonio de vida religiosa y también sacerdotal, en realidad en el Santuario de Ayinrehue, tenemos un verdadero pulmón que alimenta nuestra espiritualidad con todos los servicios que presta.
“Como no agradecer este servicio tan grande, este servicio educativo y evangelizador que en este sector de la ciudad, este barrio de la ciudad vienen desempeñando las Hermanas de María, las Hermanas Marianas junto con toda la comunidad educativa pastoral, con su directora, con los educadores, las educadoras, padres de familia que hacen posible que efectivamente este proyecto educativo vaya adelante y dando respuesta a los anhelos más grandes, a los anhelos más queridos que un papá, una mamá, una familia tiene respecto del futuro de sus hijas” expresó.
Historia del Colegio Madre Admirable
Por designio de la Divina Providencia, el Padre José Kentenich tuvo la visión y la osadía de enviar a Hermanas al extranjero, para extender la Obra de Schoenstatt.
El entonces Obispo de la Diócesis, Monseñor Alfredo Silva Santiago, conoció la existencia de las Hnas. de María por intermedio del P. Adolfo Baldauf, sacerdote Pallottino que ejercía su apostolado en la Parroquia Perpetuo Socorro de Temuco, el obispo las llamó para trabajar en su diócesis en el año 1936, las ubicó en Pueblo Nuevo, en una casa sencilla de madera, en la calle David Perry.
La fe de las Hnas. en la Divina Providencia y el afán de extender la obra y misión de Schönstatt les permitió superar numerosas dificultades de pobreza, desconocimiento del idioma, inclemencias del tiempo, factores de alimentación, entre otros.
En el año 1937 el 1º de abril, se recibió el Decreto de creación de la Escuela “Mater ter Admirabilis”. Las Hermanas abrían su Escuela con 100 alumnas distribuidas en dos cursos 1º y 2º año básico. Este comienzo se realiza en una pequeña casa de madera, contigua a la casa de las Hnas.
La crónica nos cuenta:
“…en la mañana del 1º de Abril todas las alumnas con sus padres, se dirigieron a la Parroquia del Perpetuo Socorro para asistir a la Santa Misa y pedir a Dios sus gracias y bendiciones para el inicio del primer año escolar de la nueva escuela. El Exmo. Señor Obispo Don Alfredo Silva Santiago, en su alocución, habló a los padres de la gran alegría que tenía por abrir una escuela Primaria Católica…”
La Escuela fue colocada bajo la protección de la “Madre Tres Veces Admirable”.
La primera Directora fue la Hna. Marlies quien al mismo tiempo fue profesora del 1º año. Del 2º año fue profesora la Hna. M. Benita y Hna. M. Hildebertis para las clases de labor.
La crónica nos sigue contando de las celebraciones de Navidad, del 18 de Octubre y de las fiestas patrias. El 18 de Octubre se celebraba con especial realce ya que se recordaba la fundación del Movimiento de Schönstatt. “Las niñas lucían coronitas de flores naturales sobre sus cabezas y se consagraban a la Madre Tres Veces Admirable”
El 11 de Octubre de 1938, en un esfuerzo gigantesco sólo a nivel de almas heroicas, las Hermanas, confiando en Dios y en la Madre Tres Veces Admirable, dan la primera palada para un nuevo edificio escolar.
La crónica nos dice: “para realizar la gran obra de educación en aquel barrio tan necesitado de Pueblo Nuevo se veían obligadas a empezar pronto con una nueva construcción. Como se encontraban sin recurso alguno, el Sr. Obispo, don Alfredo Silva Santiago, las autorizó a pedir limosna en el centro de la ciudad. Un trabajo muy penoso y con poco éxito. Más confianza tenían en la ayuda de Dios y la Santísima Virgen, la “Madre Tres Veces Admirable”, que desde el principio, protegía con amor maternal la nueva escuela. El 18 de Diciembre de 1938 se realizó la primera palada para un nuevo edificio escolar”.
Después de tres años de funcionamiento, la Escuela contaba con una matrícula de 240 alumnas de 1º a 5º años básico.
El Padre José Kentenich, viaja a Chile y a Temuco el año 1947. En la segunda visita del año 1948, bendice los fundamentos del nuevo edificio (Calle David Perry o468), al tomar contacto con las alumnas les dice:” Me daría una gran alegría y no me cansaría de pasar toda la vida enseñando a estas niñas, entonces tendría oportunidad de educarlas para la vida”. Y sigue agregando: “La Mater ama en forma especial a los niños de Temuco y Ella quiere instalarse aquí porque quiere transformarlos en hombres de paraíso”
Poco a poco se van delineando los ideales y la orientación fundamental del colegio, guiadas por la pedagogía del fundador, padre José Kentenich. Se va formando una “Familia Mariana” con su sello característico. Se trabaja con lemas de año en que participan todos los estamentos: profesoras, personal administrativo y auxiliar, padres y alumnas. El ideal es la Santísima Virgen María bajo la advocación “Madre Tres Veces Admirable”.
El 15 de Agosto de 1980 se coronó a la Virgen que preside el Hall de la entrada del colegio por David Perry, con participación representativa de padres, apoderados, amigos, bienhechores de la Escuela y Comunidad de Hermanas, como signo de que Ella es y seguirá siendo Madre y Reina de toda la labor apostólica y educativa que se irradie desde esta Casa y de la Escuela. Esta devoción mariana tuvo un momento cumbre al coronar a María como Reina y Educadora tal como fue el deseo del Padre y Fundador, ceremonia que se realizó con todas las alumnas y profesoras el 8 de septiembre de ese mismo año.
En el año 2012, al cumplir el colegio 75 años de fundación, se celebra una Santa Misa en la catedral de Temuco donde el Nuncio Apostólico Monseñor Aldo SCAPOLO corona la imagen de la Mater como Reina y Educadora en el mismo espíritu de la coronación realizada en el año 1980.
Las celebraciones Marianas son destacadas de modo especial con toda la comunidad escolar, en la que se vive un ambiente de alegría y amor hacia la Santísima Virgen.
El compromiso con una misión de servicio a la sociedad y a la Iglesia llevó a realizar diversas actividades apostólicas, sociales y artístico- culturales tales como la participación en coros y catequesis en la parroquia, jornadas y asambleas, comedores infantiles y ayuda a padres y alumnas en situaciones difíciles.
En el año 1990 el colegio se incorporó al proyecto Enlaces siendo el primer colegio de la región de La Araucanía en participar y ser premiado con la obtención de los primeros computadores para las alumnas. El día de hoy seguimos participando en este proyecto y agradecemos el haber sido pioneros en la región y en Chile.
Producto de sus logros académicos y de un arduo trabajo en conjunto con la Fundación Chile el Colegio obtiene la Acreditación como colegio de excelencia en el año 1998, siendo el primero de la región de La Araucanía. Además año a año el Ministerio de Educación les ha otorgado la Excelencia Académica, destacándose en las mediciones nacionales como parte de las mejores escuelas particulares subvencionadas de la Región, gracias a los resultado del Simce año 2010 el colegio fue premiado con datas y computadores para cada sala.
Para dar respuestas a las necesidades, familias, requerimiento del colegio y comunidad, el año 2007 se amplía el nivel preescolar con Transición.
En el año jubilar 2012 se bendice el nuevo edificio del preescolar “Oasis de María” incorporando 2 nuevos niveles mixtos: Nivel Medio Menor, y Mayor, subvencionados por la JUNJI. Los cuatro niveles abarcan una matrícula 160 alumnos.