15 de Junio: Día mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez

La Mesa por la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores de la Araucanía, es una organización de la sociedad civil que se constituye espontáneamente en Junio del 2014, con el objetivo inicial de realizar una actividad de conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. Actualmente, se encuentra conformada por Uniones Comunales de Adultos Mayores de las Comunas de Temuco, de Padre Las Casas, la Asociación Indígena de Adultos Mayores Rurales de Padre Las Casas, la Asociación de Jubilados de Nueva Imperial, Pastoral del Adulto Mayor, Pastoral Mapuche de la Diócesis San José, la Fundación Caritas, Fundación Instituto Indígena, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile,  la Red Latinoamericana de Gerontología y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Los objetivos de la Mesa son:

• Mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión de las problemáticas que atañen a las Personas Mayores.
  • Desarrollar actividades de incidencia pública que visibilice a este grupo social.
  • Intercambio de experiencias y aprendizaje para la generación de un conocimiento colectivo

El trabajo realizado se centra en la promoción de derechos y en la difusión de la Convención interamericana de derechos de las personas mayores que Chile suscribió el año 2016. Por lo anterior, el día 15 de junio que Naciones Unidas instauró como el día mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, la Mesa ha decidido difundir durante ese día como el día del buen trato a las personas mayores.

Buen Trato a Personas Mayores

Es importante que consideren que, las personas mayores no son:

• Como niños: Las personas mayores tienen experiencia, no están empezando a vivir.
  • Una carga económica: Las personas mayores también son jefes de hogar, están al cuidado de otros, trabajan y participan.
  • Todos iguales: Las personas mayores son uno de los grupos etarios más heterogéneos, es necesario reconocer esta diversidad (edad, sexo, zona de residencia, dependencia, etc.).
  • Todos frágiles y/o dependientes: En su mayoría, las personas mayores son autovalentes, realizan todas las actividades de la vida diaria.
  • Asexuados: Las personas mayores tiene derecho a una vida sexual plena.
  • No aprenden: Las personas mayores no pierden su capacidad de aprendizaje, siempre es tiempo para aprender.
  • Todos discapacitados: Sólo el 21,1% de personas mayores a nivel nacional tienen discapacidad (CASEN 2017)
  • Mañosos: El tener “mal genio” o ser “mañoso” no está definido por la edad. Si una persona ha tenido mal genio toda su vida lo más probable es que lo siga teniendo cuando sea persona mayor.