A los 86 años fallece Padre Obispo Tomás González

El Obispo emérito de Punta Arenas, partió a la casa del Padre, este sábado 12 de febrero a las 8:35 AM, producto de un grave deterioro en su condición de salud a causa del COVID-19, lo que lo mantenía internado en el Hospital de la Universidad Católica en Santiago.

A cargo de la diócesis más austral del mundo por casi 32 años, Mons. González destacó como férreo defensor de los Derechos Humanos.

La iglesia de Magallanes ha señalado en un comunicado que: “Invitamos a unirnos en la oración con la esperanza y la certeza que nace de nuestra fe en Jesucristo Buen Pastor y Resucitado para nuestra salvación. Debido a que nos encontramos en Fase 2 del plan paso a paso y tenemos aforos limitados en las celebraciones litúrgicas, cada una de nuestras comunidades está invitada a orar por quien fuera el Pastor de la Iglesia de Magallanes por largos 32 años. Pedimos al Padre Celestial que así como lo llamó a ser su hijo en la Bautismo y luego Ministro de Jesucristo, lo acoja y reciba”.

Por las exigencias sanitarias a causa del Covid 19, será velado hoy sábado en la capilla del Cementerio Católico y luego cremado, para, en una fecha aún a definir, ser trasladado a Magallanes y ser sepultado en la cripta de los obispos de la Catedral de Punta Arenas.

La Congregación Salesiana informa que este sábado 12 de febrero se celebrará una misa por su pascua en el templo de la Gratitud Nacional, a las 19.30 hrs. (Ricardo Cumming 4, Santiago Centro), a la que se invita a participar a todos quienes quieran expresar gratitud por su vida y servicio y hacer oración por su descanso eterno.

Parte de su historia

Mons. Tomás González Morales, sdb., nació en Santiago el 20 de abril de 1935. Hijo de Osvaldo González Araya y Marta Morales Bascuñán.

Salesiano de Don Bosco. Ingresó a la Congregación en 1951. Hizo los primeros votos el 31 de enero de 1952 y los últimos el 29 de enero de 1958.

Estudió en Pontificio Ateneo Salesiano de Turín. Licenciado en Filosofía y Teología. En el Alphonsianum de Roma Doctor en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1963 en Turín por el Card. Maurilio Fossati, Arzobispo de Turín.

Fue director del Seminario de Lo Cañas, Maestro de novicios, profesor en la Universidad Católica de Chile, Vice-Provincial de los Salesianos en Chile y Vicario episcopal para las Religiosas en Santiago.

S.S. Pablo VI lo eligió Obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Fue consagrado en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago el 27 de abril de 1974 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Co-consagrantes principales fueron Mons. Sótero Sanz, Nuncio Apostólico y Mons. Sergio Valech, Obispo tit. de Zabi. Su lema episcopal fue: Que sean uno.

Tomó posesión de su diócesis en abril de 1974. Sucedió a Mons. Vladimiro Boric, fallecido en 1973. Hizo la visita ad limina en 1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Celebró el I Sínodo de Punta Arenas en 1979. Participó en la III Conferencia general del episcopado Latinoamericano en Puebla, 1979; y en el Sínodo de Obispos de 1983, en Roma. Desempeñó varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile.