¡BIENVENIDO MONS. JORGE COMO NUEVO OBISPO DE TEMUCO!

“Al conocer la noticia de la elección que el Papa Francisco ha realizado en la persona de Mons. Jorge Concha Cayuqueo, como obispo de la Diócesis San José de Temuco, quiero expresar, en nombre de toda la diócesis, nuestra más profunda alegría y hacerle llegar un entrañable saludo de bienvenida a nuestro nuevo pastor,  que viene a caminar con nosotros en la fe”, expresa el Pbro. Juan Andrés Basly Erices, Administrador Diocesano, en la columna dominical del 05 de marzo, publicada en el Diario Austral de la ciudad de Temuco.

Nuestro nuevo pastor nació en Temuco y su vida de niño y joven la vivió entre Carahue e Imperial. Es un hermano nuestro, es el primer obispo mapuche. Es un verdadero regalo de Dios para esta tierra bendita de La Araucanía.

Hoy lo recibimos con el gozo del que viene a ofrecer “su persona y su servicio”. Con esperanza, para caminar juntos, ya que queremos seguir siendo piedras vivas de esta Iglesia de San José de Temuco. Iglesia que se hace palabra, gesto, puerta abierta en todos los barrios, a través de las parroquias, comunidades rurales y mapuches, colegios, universidad,   servicios, proyectos sociales y educativos, que lleva adelante. Que se hace presente a través de la vida de tantos laicos, religiosas y religiosos, diáconos y sacerdotes, que, como sal y luz, dan testimonio de la vida del Evangelio, viviendo y construyendo, junto con tantos hombres y mujeres de buena voluntad, nuestra querida Iglesia diocesana.

Los católicos que vivimos nuestra fe en estas tierras de La Araucanía, nos ponemos a su lado para colaborar con usted en la nueva tarea que el Santo Padre le ha encomendado realizar en esta iglesia particular de San José de Temuco, cuya sede episcopal estaba vacante. Y hemos rezado mucho durante este tiempo, esperando a un nuevo pastor desde hace casi un año, tras el inesperado fallecimiento del anterior obispo Mons. Héctor Vargas Bastidas, al que seguimos recordando con emoción y gratitud.

Hoy con gozo, recibimos a nuestro nuevo obispo Mons. Jorge, que será para nosotros y con nosotros, maestro, sacerdote y pastor, quien viene desde el sur para manifestar con su vida y ministerio episcopal el amor, la misericordia de Dios en medio de los suyos.

Al mismo Señor le rogamos que llene a nuestro nuevo obispo Jorge de fe, esperanza y caridad porque sólo así, reflejando la vida de Dios, será veraz y eficaz con sus fieles, coherente y creíble para los más alejados, atento y cercano con los necesitados. Qué enraizado en Cristo, siempre unido a la Iglesia, sostenido por la fuerza de la oración y la devoción a la Virgen, renueve cada día su vocación a servir a esta Iglesia diocesana.

Su solicitud pastoral sostendrá cada día su determinación de gastar su vida en favor del pueblo de Dios que se le ha confiado en este nuevo momento de su vida. ¡Sea muy bienvenido a nuestra diócesis de Temuco!