Comunidad UC Temuco celebra el inicio de un nuevo Año Académico

16297154464_59de4c7214_z

La jornada comenzó con una Eucaristía en el Templo San Francisco y prosiguió con la ceremonia de inauguración del año académico 2015 en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

Con la presencia de destacadas autoridades regionales y universitarias, la UC Temuco dio inicio al Año Académico 2015, ocasión en la cual se contó con la participación del ex Ministro de Educación, y actual Consejero Superior de nuestra Universidad, Sergio Bitar, quien estuvo a cargo de la clase magistral de la actividad, denominada “Reforma de la Educación Superior chilena: Alcances y desafíos en un mundo globalizado”.

La inauguración comenzó con una Eucaristía presidida por nuestro Gran Canciller, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, quien reflexionó sobre la reforma educacional y el rol de las universidades católicas. “El sistema de educación superior en Chile requiere con urgencia reformas muy profundas para poder tener verdaderamente una educación de calidad y esto se fundamenta a partir desde qué principios y valores lo vamos a hacer; por lo anterior estamos trabajando como capítulo chileno de universidades católicas para aportar con un documento al Ministerio sobre lo que nosotros pensamos por dónde debería ir una auténtica Reforma Educacional, para tener la educación superior que realmente necesitamos en el país”, afirmó Monseñor.

Posteriormente se dio inicio a la Ceremonia de Inauguración, a través de las palabras del rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, quien destacó en su discurso los avances y logros que hemos alcanzado como Universidad, tanto en docencia de pregrado, investigación, gestión institucional y vinculación con el medio, primando la confianza de las metas trazadas y el trabajo realizado, todo en el marco del actual proceso de Acreditación Institucional. “Es nuestra hora de rendir cuenta y lo hacemos con plena confianza en habernos apegado a nuestro Plan Institucional y mostrar evidencia de un proyecto académico más grande. La comunidad universitaria toda ha asumido con la máxima dedicación y compromiso la tarea de realizar nuestro servicio universitario profesional a la región y el país. Estamos orgullosos con la labor desarrollada por lo que esperamos confiados el proceso de acreditación institucional en el que estamos comprometidos”.

Sobre los logros alcanzados, el rector mencionó que “hemos demostrado nuestra capacidad para desarrollar diagnósticos y propuestas de mejoramiento en áreas estratégicas de la Universidad, que nos han permitido fortalecer el desarrollo de nuestro proyecto universitario”. Agregando que, “se ha avanzado muy significativamente en dar concreción a nuestro Sello Institucional, reforzando el currículum de formación humanista cristiana; la implementación y escalamiento del programa propedéutico; el incremento al máximo de la ponderación al ranking; la creación de la Facultad Técnica; el refuerzo a la estrategia de aprendizaje-servicio y el voluntariado”.

La actividad concluyó con un cóctel de camaradería donde la comunidad en conjunto celebró el inicio de un nuevo año académico.

16299499903_6ff078bbd9_z 16299526883_32edd2cc3b_z 16712183607_c3d0e3b122_z 16299556053_c026808d46_z 16732143370_f05a5b11e0_z 16918301412_e9e8da40b4_z